Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Moderno software creado por alumnos USM apoya tareas de la agricultura
"MasterLand" se denomina la moderna herramienta que permite automatizar la obtención de datos significativos en los procesos de precosecha, optimizando tiempo y dinero en estas tareas.

30 de septiembre de 2005

Con el objetivo de maximizar la producción, ahorrando tiempo y dinero en las tareas de precosecha, los alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Cifuentes, Daniel Osorio, Marcelo Tobar y Daniel Santibáñez, desarrollan el software "Masterland", cuya misión es automatizar la obtención de datos significativos durante el proceso de precosecha.

Marcelo Tobar, jefe del proyecto, explicó que "el software tiene que ver sobretodo con el tema del riego, proceso que necesita ser lo más eficiente y preciso posible. Hoy en día la gente lo hace por su experiencia e intuición, pero puede que resulte bien a final de año o de la temporada, sin embargo, finalmente no saben qué es lo que se está haciendo bien. La idea del software es que ahora puedan saber lo que hacen bien, y mejorar lo que se está haciendo mal".

"Con este objetivo, "Masterland" recolecta varios datos, como factores climatológicos y datos físicos de la planta, que actualmente se recolectan de forma manual. Eso siempre lleva a errores, y en definitiva se transforma en pérdidas de productividad o una producción no óptima. Por eso, queremos que la persona intervenga lo menos posible en el manejo de los datos, para disminuir el margen de error", añadió.

"Estos datos se toman de forma automática a través de sensores inalámbricos, y el software los procesa, almacenándolos en una base de datos, de esta manera, el software despliega la información a través de gráficos, y con esto se pueden predecir tendencias", agregó.

Tobar señaló que "en este momento somos parte de un proyecto mayor, con la empresa Wiseconn (www.wiseconn.cl), que está desarrollando sensores inalámbricos, que miden las variables necesarias. Estos sensores se instalan en el predio y la información recopilada llega automáticamente al software. Lo que buscamos, entonces, es aumentar la productividad, pero también permite un ahorro de insumos interesante, tanto en tiempo como en dinero, pues se toma menos tiempo en obtener los datos y se puede entender de mejor manera lo que está pasando en el predio".

"El contar con esos datos automática e instantáneamente permite un despliegue gráfico y de registros históricos, que favorece una toma de decisiones informada y una ejecución de riego precisa, permitiendo también ahorro de costos asociados a un uso más eficiente del riego y los fertilizantes, mejorando la productividad y calidad de los productos, entre otros", finalizó.

El proyecto será presentado oficialmente durante la XIV Feria de Software que anualmente organiza el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se realizará el 20 y 21 de octubre, en la Casa Central.

Mayores informaciones sobre el producto se pueden encontrar en http://feriadesoftware.cl/~soinsoft.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine