Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Los grandes terremotos podrán ser pronosticados
En la zona de Concepción al sur no debería, según los expertos, producirse un terremoto de gran magnitud hasta el año 2300.

29 de septiembre de 2005

Un estudio de científicos chilenos, que recibió el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, y fue publicado como evidencia internacional en la revista "Nature", acercó la posibilidad de pronosticar los sismos más devastadores del mundo, tras un acabado análisis del terremoto de 1960 ocurrido en Chile y conocido como el más grande de la historia.

Marco Cisterna, geógrafo chileno, doctor en Ciencias Ambientales, que encabezó la investigación, indicó que del estudio se infiere que en los últimos dos mil años en Chile se han producido ocho terremotos sobre los 9 grados en la escala de Richter, los dos últimos registrados en 1575 y posteriormente en 1960, lo que revela que los eventos sísmicos denominados "gigantes", tendrían una recurrencia de 400 años.

Previo al análisis, en el ambiente científico se sospechaba que los terremotos podrían producirse cada cien años de acumulación de energía -luego de conocerse también en Chile un terremoto en 1737 y otro en 1873- ambos eventos desestimados como "totales liberadores de energía", porque no habrían superado los 8 grados Richter de intensidad. El experto de la Universidad Católica de Valparaíso, precisó que el grado 9 considera 30 veces más liberación de energía que el 8.

El trabajo consistió en indagar la Placa Sudamericana y de Nazca, en la subducción que comprende desde Concepción hasta Coihaique, mil kilómetros de longitud donde, según la hipótesis, no habrá un terremoto "gigante" hasta alrededor del año 2300. Pese a este postulado, Cisterna advirtió que Concepción se ubica en el límite de la corteza subterránea, lo que puede situar a la zona en el tramo de otra placa que se extiende hasta Coquimbo, donde no hay estudios.

Marcelo Lagos, geógrafo que participó del análisis, llamó a trabajar en la prevención de los riesgos de un evento sísmico y así evitar lo que sucedió en el "falso terremoto" de Concepción, "que es el único que no ha ocurrido y ha matado a dos personas", sentenció.

Terremoto de Valdivia

El evento más devastador de la historia, que alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter, ocurrió en Valdivia el 21 de mayo de 1960. Este rompió con las estadísticas, cambió el eje de la tierra y acercó 40 metros la Placa Sudamericana a la de Nazca, pese a que por año habitualmente éstas se juntan sólo 8 centímetros.

Con epicentro 60 metros bajo el agua, a 160 kilómetros de las costas del Océano Pacífico, el sismo dejó dos mil muertos, 20 mil familias sin casa y derrumbó por completo la ciudad que por días permaneció sin suministros básicos.

El fenómeno fue recordado por sus sobrevivientes en un texto diseñado por el grupo de investigadores que lideró Marco Cisterna, que fue publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La intensidad del terremoto más grande de la historia será, además, simulada en un capítulo de National Geografic, que situará el movimiento telúrico "gigante" en la Región Metropolitana.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine