Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
EE.UU. advierte a Chile por faltas a propiedad intelectual
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países se podría ver afectado, según el embajador norteamericano, Craig Kelly.

29 de septiembre de 2005
Daniel Canala-Echevarría S.

Estados Unidos aseguró que en Chile existe una inadecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, algo que podría afectar el futuro del comercio entre ambos países.

La aseveración la realizó el embajador norteamericano en Chile, Craig Kelly, en el marco de un seminario organizado por Ancham y que se realizó en el Hotel Ritz-Carlton.

El diplomático subrayó la preocupación de Washington por el riesgo que podría afrontar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos -que rige desde el 1 de enero de 2003-, y reparó en que esta menor protección podría dañar la capacidad de Chile para continuar con su crecimiento económico sostenido en el futuro.

Kelly destacó la presencia de Chile en la lista de observación del representante de comercio de los Estados Unidos, entre los países que no entregan una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Al respecto, el embajador fue enfático. "Esto es bastante impactante considerando nuestros altos niveles de cooperación y éxito en otras áreas económicas. Además, contrasta con la reputación chilena de ser un país donde impera la ley".

Además, el diplomático destacó la importancia que este asunto tiene para las relaciones de comercio internacional entre ambas naciones.

El embajador detalló los beneficios que conlleva para un país la protección de la propiedad intelectual. En primer lugar, sostuvo que un estudio que se llevó a cabo en países de la APEC reveló que una reducción del 10% en la piratería de software durante un período de cuatro años podría tener un fuerte impacto en su Producto Interno Bruto (PIB).

Además, Kelly señaló que la medida es un componente crítico de la nueva economía -que se fundamenta en los conocimientos y es impulsada por nuevas ideas-, ayuda a la generación de empleos y aumenta los incentivos para los innovadores que pueden mejorar la productividad. Agregó que esto permitiría asegurar que Chile tenga acceso a los últimos adelantos tecnológicos de otras naciones, alentar las inversiones extranjeras en este país, evitar el ingreso al mercado de imitaciones de productos inseguros, proteger el trabajo de los artistas chilenos y fomentar la investigación y el desarrollo en universidades y centros de investigación.

Kelly afirmó que la medida ayudaría a que Chile mantenga su prestigio internacional como un socio justo y responsable.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine