Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Corfo presentó su política de emprendimiento
El desarrollo de un Sistema Nacional de Incubación, que actualmente Chile cuenta con 18 incubadoras en 8 regiones del país, y más de 40 empresas en pleno funcionamiento, más el cofinanciamiento de una etapa previa al Capital Semilla por un monto de $ 6 millones para formular ideas de negocios, son los principales lineamientos del Programa Innova Chile de Corfo destinado a impulsar el emprendimiento.

28 de septiembre de 2005

Con la presencia de más de 130 empresarios, y la exposición del Director Ejecutivo del Comité Innova Chile de CORFO, Pedro Sierra, se dio a conocer la Política de Innovación y Emprendimiento de ese Comité y se entregó abundante información acerca de los instrumentos Capital Semilla e Incubadoras, a cargo del Subdirector del Área de Emprendimiento de Innova Chile, Inti Núñez.

Si bien los avances en este campo han sido múltiples en nuestro país, Pedro Sierra, Director Ejecutivo de Innova Chile, reconoce que la tarea, hoy, "se plantea como un proceso global que implica incorporar de manera complementaria nuevas áreas y otros instrumentos de financiamiento, además de focalizar los recursos en temas prioritarios para el país".

El evento contó también con la presencia del Director Ejecutivo de Endeavor y miembro del Consejo de Innova Chile, Gonzalo Miranda, quien lidera la promoción de la actividad emprendedora en los mercados emergentes, a través de la selección "de aquellos que puedan transformarse en modelos e inspiración para nuestra sociedad", dijo.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer en vivo una experiencia exitosa a través del relato de Macarena Ferrer, una emprendedora que luego de obtener un Capital Semilla, su proyecto Indaga Ciencias -destinado a fortalecer y facilitar los programas de Educación de las Ciencias a los jóvenes- es hoy una empresa próspera.

Capital Semilla e incubación

Luego de 4 años de funcionamiento ha sido revisado y complementando para un resultado más eficaz. Ahora, cofinanciará una etapa previa para formular adecuadamente un negocio, por un monto de $ 6 millones, para luego, con muchas más certezas de éxito, otorgar un subsidio de $ 40 millones, en contraposición con los $ 35 millones que entregaba.

La creación de este nuevo instrumento para la formulación del negocio, con un aporte de $ 6 millones, más el aumento del subsidio para Capital Semilla, a $ 40 millones, permite prever un aumento significativo de la demanda de recursos para el 2006, considerando que se estima un monto de $ 700 millones para el presente año.

Otro ámbito de desarrollo anunciado será el de las incubadoras de empresas, que si bien tienen más de 30 años de experiencia en el mundo, en nuestro país podemos hablar de 5 años de implementación con el apoyo y la participación de CORFO, entidad que ha focalizado su atención a la orientación tecnológica-universitaria. En la actualidad, Chile posee 18 incubadoras en 8 regiones del país, y más de 40 empresas están en pleno funcionamiento, con una proyección de ventas para el presente año 2005, superior a los 8 millones de dólares.

Innova Chile se propone implementar una red de incubadoras orientada a la búsqueda de nuevos negocios, basada en criterios de inteligencia industrial, con prácticas e instrumentos apropiados para cada etapa del desarrollo de una empresa. "En menos de cinco años desarrollaremos un Sistema Nacional de Incubación; y esperamos que para el 2008 las empresas creadas en las incubadoras superarán los 30 millones de dólares en ventas", concluyó Inti Núñez, el Subdirector del Área de Emprendimiento de este Programa.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine