Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Nuevos fondos operarán capital de riesgo Corfo para educación y tecnología
Estos nuevos fondos se suman a Precursor, Halcón II y Crecimiento Agrícola, los primeros en integrarse al nuevo programa de financiamiento de capital de riesgo de CORFO, el cual permite multiplicar hasta cuatro veces la capacidad de inversión de estas entidades en pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento.

30 de septiembre de 2005

La Corporación de Fomento de la Producción incorporó dos nuevos fondos de inversión a su programa de capital de riesgo, ambos orientados a sectores que hasta ahora no habían sido objeto específico de este tipo de entidades de financiamiento: la educación y las tecnologías de información y comunicaciones. Al primer ámbito se orientará Expertus Fondo de Inversión Privado, administrado por Independencia S.A., en tanto que MIFactory Fondo de Inversión Privado Dos, que administra IT Management S.A., se enfocará a las nuevas tecnologías.

Estos nuevos fondos se suman a Precursor, Halcón II y Crecimiento Agrícola, los primeros en integrarse al nuevo programa de financiamiento de capital de riesgo de CORFO, el cual permite multiplicar hasta cuatro veces la capacidad de inversión de estas entidades en pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento.

Los cinco intermediarios reúnen activos disponibles por 92 millones de dólares, incluyendo el aporte de CORFO, para invertir en empresas en expansión.

Según informó la Gerencia de Intermediación Financiera de CORFO, otra decena de iniciativas similares se encuentra en proceso de evaluación, las que, de materializarse, alcanzarían un total de 250 millones de dólares en activos disponibles para invertir durante los próximos cuatro años.

Expertus cuenta con 22 millones de dólares en recursos financieros destinados a ser invertidos en empresas relacionadas con el sector educación con un patrimonio no superior a UF 100 mil, sean sociedades que operen establecimientos de educación básica, prebásica o superior, o bien empresas que presten servicios vinculados a la actividad. El Fondo potenciará el desarrollo de sus inversiones mediante una alianza estratégica con EducaUC, institución ligada a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Fondo, diseñado para una vigencia inicial de 14 años, tomará participaciones de propiedad, poniendo énfasis en la selección y capacitación de los recursos humanos; brindará acceso a investigación y desarrollo, al tiempo que dará soportes en la gestión y centralización de procesos administrativos.

MIFactory Dos, por su parte, dispone de 20 millones de dólares para ser invertidos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), incluyendo Internet móvil, servicios inalámbricos, y la convergencia entre Internet fija y móvil. Focalizará sus inversiones en empresas nacionales que tengan un claro potencial de crecimiento regional, o en nichos locales con posibilidades de alto crecimiento. Además de sus inversionistas, el Fondo mantiene una alianza estratégica con las compañías suecas Ericsson y Saab, que aportan un importante conjunto de conocimientos específicos de TICs, así como de redes de contacto a nivel internacional.

El Fondo apoyará a las empresas elegibles por medio de know-how tecnológico, monitoreo de las tendencias mundiales y redes de contacto local e internacional. Su vigencia inicial es de diez años.

Condiciones del Financiamiento

Cabe recordar que la nueva línea de capital de riesgo de CORFO, puesta en marcha el presente año, se distingue del programa anterior por estar dirigida a empresas de menor tamaño, rebajándose el patrimonio de las Pymes elegibles de un máximo de UF 500 mil a un tope de UF 100 mil. Otra diferencia significativa es que permite triplicar los aportes de la entidad estatal a los fondos de inversión; vale decir, si hasta ahora CORFO y un fondo colocaban partes iguales en un proyecto, ahora la institución pública puede hacerlo en el equivalente al 300% del aporte privado.

Esta nueva línea de capital de riesgo es un financiamiento de largo plazo que CORFO canaliza a través de fondos de inversión regidos por la ley Nº 18.815 o por la ley Nº 18.657, para que estos inviertan capital en empresas o proyectos que presenten gran potencial de crecimiento y de rentabilidad.

El financiamiento de CORFO al fondo de inversión se realiza en unidades de fomento o en dólares, con plazos acordes a la duración del fondo (con un máximo de 15 años) y un esquema de tasa de interés en función de la rentabilidad obtenida por el fondo de inversión al momento de su liquidación.

Con el financiamiento otorgado por CORFO, los fondos de inversión pueden hacer aportes de capital en medianas y pequeñas empresas de cualquier sector económico, que ofrecen perspectivas de alta rentabilidad (que permitan al fondo compensar los riesgos que asume al invertir en iniciativas en desarrollo), orientadas a un mercado en crecimiento con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine