Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Gobierno espera alcanzar la meta de 300 trámites en línea al culminar el año 2005
Quinientos mil hogares con acceso a Internet; el 70 por ciento de las empresas nacionales conectadas a esta red; la existencia de mil 300 Infocentros; 450 mil chilenos infoalfabetizados y una meta de más de 300 trámites del Estado en línea al culminar el año 2005, son algunos de los logros alcanzados en materia de digitalización y Gobierno Electrónico en nuestro país y que forman parte de los objetivos planteados por la Agenda Digital para su plan de acción 2004-2006.

26 de septiembre de 2005

Parte de la responsabilidad de los avances mencionados radica en el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, PRYME, cuyo Coordinador, Patricio Gutiérrez, justifica en estos avances el buen camino por el que transita Chile en esta materia y que lo hicieron merecedor de la ubicación número 13, entre 198 naciones, según el Reporte Global e-Government 2005, elaborado por la Universidad de Brown.

Desafíos

Sin embargo, esta positiva evaluación también implica desafíos, uno de los cuales es, para Gutiérrez, "poner en funcionamiento la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, que se hará cargo de los desafíos de interoperatividad para el sector público",

Gutiérrez explicó que con ese fin, "el 2006 debería estar implementado en Chile un sistema que permita a cinco instituciones piloto contar con una plataforma tecnológica en la cual puedan interoperar sus principales trámites".

Reconocimiento

Para el Coordinador de Gobierno Electrónico-PRYME, lo más destacable de haber sido ubicados en el lugar 13, entre 198 naciones, es que este es "un reconocimiento a los esfuerzos que hemos hecho como Estado para avanzar en esta área de la modernización de la gestión pública".

Agregó que "en el contexto latinoamericano, Chile está marcando pautas en desarrollo e innovación sobre Gobierno Electrónico y existen otras mediciones que así lo indican, como el ranking que realiza la ONU anualmente, en el cual nos ubicamos en el sexto lugar en el ítem Estado en Línea, para el que se considera, por ejemplo, el número de trámites en línea que ofrecen los organismos del Estado".

Principales avances

Entre los avances más importantes registrados por Chile en materia digital y que lo hace merecedor de esta ubicación, el profesional sostuvo que éstos son múltiples, pues "detrás de todas las iniciativas de gobierno electrónico ha existido un rediseño de procesos para simplificar los procedimientos administrativos con la ayuda de soluciones tecnologías. Actualmente hay más de 185 reparticiones públicas desarrollando proyectos específicos en estas materias, coordinados por el PRYME, como entidad impulsora del desarrollo del Gobierno Electrónico en Chile".

Sin embargo, enfatizó que "este es un esfuerzo integral del Estado. Los resultados más visibles son que actualmente todas las reparticiones de Gobierno tienen sitio web, con información oportuna y transparente para la ciudadanía, muchos de los cuales incluyen espacios para la interacción a través de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias en línea".

Informó que además los grandes servicios públicos ya están en una etapa de desarrollo transaccional y han incorporado iniciativas de gran impacto para el desarrollo social y económico del país, como todas las operaciones digitales del Servicio de Impuestos Internos; la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a través del sitio web del Servicio de Registro Civil; las declaraciones y pagos de cotizaciones por internet del INP, y el hito en transparencia y oportunidades, alcanzado por el Portal del Sistema de Contrataciones y Compras Públicas del Estado, www.chilecompra.cl.

Asimismo, destacó que actualmente Chile posee más de 220 trámites del Estado en línea. Es decir, que se pueden realizar a toda hora durante los 7 días de la semana, desde cualquier punto con conexión a Internet. A todos ellos se puede acceder desde el portal www.tramitefacil.cl, el que fue reconocido como uno de los 5 mejores productos mundiales de gobierno electrónico.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine