Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigadores de la Universidad de La Frontera: Líderes en conocimiento científico
Dra. María de la luz Mora fue nombrada por el Presidente de la República como consejera superior de Ciencia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, uno de los rangos más altos de ese Programa de CONICYT. Otros dos investigadores fueron llamados a formar parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, y tres más son miembros de los grupos de estudio de CONICYT.

06 de septiembre de 2005

Contar entre sus académicos con miembros reconocidos en el concierto científico nacional es un privilegio y un desafío para cualquier institución de educación superior. Y en el caso de la Universidad de La Frontera, son varios los nombres que resuenan en las esferas científicas del país y que han sido premiados por su labor.

El último ejemplo es el nombramiento de la Dra. María de la Luz Mora como consejera superior de Ciencia de Fondecyt. Su trabajo en el ámbito de la investigación y el postgrado la llevaron a ser parte de una terna que los mismos consejeros proponen para tal cargo, y que finalmente fue definida a su favor por el propio Presidente Ricardo Lagos.

La función principal de los consejos superiores es asignar los recursos que el Consejo Nacional destina a la investigación básica o desarrollo tecnológico, pudiendo, dentro de este contexto, establecer programas específicos de investigación, convocar a concursos, evaluar los proyectos, seleccionar y supervisar los proyectos en ejecución. Los consejeros permanecen tres años en sus cargos y su participación es exclusivamente a título personal.

Con modestia toma este nombramiento la académica, investigadora y directora del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. "Me siento muy honrada por esta distinción, sin embargo, a veces uno no se pregunta si realmente es merecedora, porque existe mucha gente que también trabaja en forma comprometida y seria", explicó.

Pero la Dra. Mora tiene una trayectoria bien conocida en Chile y el extranjero, no sólo por su trabajo investigativo en el ámbito de los recursos naturales, sino por su capacidad de gestión con la cual logró crear el mencionado programa de doctorado, generar convenios con universidades extranjeras, la implementación de laboratorios en la Universidad, la concreción de pasantías para estudiantes de postgrado, entre otras acciones.

Por otro lado, CONICYT es una entidad bastante familiar para ella, puesto que ha ejecutado o participado en una decena de proyectos con los fondos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, y hasta marzo de este año, formaba parte de uno de los grupos de estudio de esta entidad.

"La universidad se honra con este nivel de investigadores", opina el Dr. Gerardo Galindo, académico de la Universidad de Santiago y miembro del Comité del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. "Y en ese sentido, la UFRO ha sido visionaria en propiciar los ambientes para que los talentos se desarrollen", agregó.

Aunque está claro que los reconocimientos se obtienen a título personal y son resultado de la trayectoria y el prestigio del propio investigador, también las instituciones contribuyen a ese éxito al mismo tiempo que se ven beneficiadas de esa experiencia. "Es una suerte de retroalimentación entre Universidad e investigador", concluye la nueva consejera de Fondecyt.

La participación crece

Pero también se suman otros nombramientos que sin duda enorgullecen a esta casa de estudios. La designación de dos académicos de la UFRO como miembros del Comité de Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, también marca precedente en la casa de estudios, más aún tomando en cuenta la creciente importancia que ha tomado la acreditación de la calidad de la educación tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Se trata del Dr. Lucio Rebhein (Dr. en filosofía de la Northeastern University of Boston), quien asume funciones en el área de la Psicología, y el Dr. Fernando Borie (Dr. en Ciencias de la Universidad de Granada), en el ámbito de las Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Forestales, y Agronomía. Ambos cuentan con una trayectoria consolidada en sus materias, lo que les ha valido además ser llamados a conformar los grupos de estudio de CONICYT en Psicología, y Ciencias Agronómicas y Forestales, respectivamente. Incluso el Dr. Fernando Borie por segunda vez participa en esta instancia.

Asimismo, se hacen parte de estos grupos de estudio Marianela Denegri, (Dr. en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid) en Educación, quien además es la coordinadora de dicho grupo desde este año; Carolina Shene, (Dra. en Ciencias de la Ingeniería con mención en Química de la Universidad de Chile) en Ingeniería; y Andrés Quiroz (Dr. en Química de la Universidad de Chile) en Ciencias Agronómicas y Forestales.

Como ellos, otros integrantes de esta casa de estudios han formado parte de estas comisiones de CONICYT en años anteriores, lo que ratifica sin duda el nivel de conocimiento que se genera en estas latitudes y la savia que fluye de su recurso humano.

Cabe señalar que estos grupos de estudio cumplen la función de recibir los proyectos de investigación que se postulan a los fondos concursables y asignar los evaluadores más idóneos para cada área. También sirven de ministros de fe una vez recibida la evaluación y, en algunos casos, actúan como evaluadores.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine