Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
OTRI Chile, alentando patentes de inventos
En Chile se genera una patente por cada millón de habitantes. En contraste, Suecia y Finlandia exhiben 200. Según el Banco Mundial, a 2003 la inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) en Chile era sólo 0,56% del PIB, es decir, US$ 406 millones; en Corea era de US$ 16.344 millones (2,7%).

12 de septiembre de 2005

Está más que claro que las cifras no son muy alentadoras pero también es un hecho que se han hecho esfuerzos para revertirlas. En esa vía se enmarca la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile) inaugurada recientemente y compuesta por Asexma, la CPC y 5 universidades (Católica, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Concepción y Técnica Federico Santa María).

Su directora ejecutiva, Rosario Retamal, comenta que OTRI Chile busca proteger y explotar económicamente los derechos de propiedad de las invenciones nacionales, comercializar las patentes y mejorar la competitividad de las empresas, entre otros objetivos.

"Es una oficina abierta que recibe los inventos de cualquier persona, natural o jurídica, que sean potencialmente patentables, es decir, que tengan viabilidad económica y comercial. Luego de evaluarlos, gestiona su patentamiento para después hacer la transferencia tecnológica de la invención a la industria chilena o extranjera, normalmente a través del licenciamiento de la patente", especifica.

Proyecciones

Aunque es promisorio que con poco más de una semana en operación ya hayan ingresado 20 inventos, la presentación de patentes en Chile es baja y más aún en Estados Unidos, que actúa como referente. En 2003, hubo 27 solicitudes de patentes chilenas en ese país las que, comparadas con las 2.382 de Holanda, son bastante magras. Según la profesional, debería haber mayor desarrollo en los sectores fuertes de Chile: acuícola, forestal, minero, frutícola y vitivinícola. Es decir, en áreas que presentan utilidades y participación de mercado importante afuera, Retamal dice que debiera haber más inversión en investigación y desarrollo pues eso generaría inventos que eventualmente se pueden licenciar.

"Comparado con Latinoamérica, Chile ya tiene una base sólida de científicos, riesgo país bajo, empresarios de primer nivel. Ahora es el momento de, por un lado, fomentar la investigación y desarrollo y, por otro, generar un círculo virtuoso tratando de sacarle valor a esta inversión", asegura.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine