Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Algas que sanan
Científico de la PUCV inicia proyecto para elaborar producto de estas plantas.

25 de agosto de 2005

Las cosas podrían ser muy diferentes para las personas de la tercera edad quienes, entre otras cosas, sufren una progresiva rigidez muscular. Es decir, mientras más vieja una es, más duros se vuelven nuestros músculos, realidad que no debería ser un detalle para quienes vivimos en la V Región, si consideramos que, según datos proporcionados por el INE, en 15 años más tendremos la población de mayor edad de todo el país.

Productos alimenticios

Ahora bien, este aumento en la esperanza de vida y de los costos sanitarios, han generado la necesidad que los gobiernos, los profesionales de la salud y los investigadores busquen la manera de controlar estos cambios de forma más eficaz.

Una fórmula corresponde a la elaboración de productos alimenticios que permiten tener una mejor calidad de vida. En esta línea trabaja el académico e investigador de la PUCV, Jorge Escobar, quien recientemente se adjudicó un proyecto Fondef por 265 millones de pesos para obtener los principios polifocanos (azúcares) de las algas que permiten aminorar el debilitamiento de los músculos.

Según explica, hubo un proyecto anterior en el cual se utilizaron algas como suplemento dietario para salmones. Con el tiempo se vio que estas especies mejoraban la calidad del hígado, tenían menos grasa viceral, y lograban una mejor calidad de la carne. Estos antecedentes, además de otros, per- mitieron a Jorge Escobar plantear que es- tos principios activos podrían estar en las algas chilenas. Fue así como surgió el proyecto "Macrolife: suplemento nutricional para mejorar la calidad de vida en la tercera edad".

El científico comenta que recientemente se descubrió el gen que codifica la proteína denominada miostatina. "Esta proteína tiene una fuerte actividad inhibitoria del desarrollo muscular en mamíferos (control negativo del desarrollo muscular).

Si se bloquea la actividad biológica de la miostatina (por inhibición), se tendrá un fuerte desarrollo de la musculatura en desmedro de la formación de lípidos", precisa el científico, quien advierte que existen muchas formas de inhibir la acción de la miostatina.

Pues bien, resultados preliminares abren grandes posibilidades respecto a los efec- tos de la alga Macrocystis pyrifera en el bloqueo de la miostatina, por lo cual permite que se produzca un aumento en la masa muscular.

"Al aumentar la masa muscular, aumenta también la movilidadad y capacidad de hacer ejercicios, en definitiva, de disfrutar de la vida. Por lo tanto, el aporte que se puede hacer con este producto es muy positivo", dice el científico.

Proyecto

El proyecto acaba de ser asignado por Fondef.

En estos momentos se están haciendo las reformulaciones necesarias para comenzar a trabajar. Paralelamente a ello, están en conversaciones con investigadores de Bra- sil y Alemania para que hagan un análisis más exhaustivo de la utilización de los principios activos, desde el punto de vista fisiológico.

El investigador de la PUCV precisa que el tiempo para el desarrollo del proyecto es de tres años, plazo en el que pretenden llegar a elaborar una cápsula, sin contraindicaciones.

El alga en cuestión se encuentra en gran abundancia en las costas chilenas, en zonas frías y, particularmente, en la XII Región, donde hay bosques de alga submarina. Crecen entre 10 y 40 centímetros por día.

"Estamos muy contentos con esta investigación, porque sabemos que los beneficios serán enormes", concluye Jorge Escobar.

Múltiples aplicaciones

Este tipo de productos también se podría aplicar en todos aquellos casos en que efecticamente exista rigidez muscular. Por ejemplo, en niños con distrofia muscular y también en muchas otras personas que por diversos motivos han perdido la capacidad de mover sus músculos. Incluso, está pensado para las personas que sufren fracturas y quedan inmovilizadas por mucho tiempo y, por lo mismo, pierden masa muscular.

Empresas y universidades

Director general del proyecto: Jorge Escobar Fica. I Instituto de Química, Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Universidad de Santiago de Chile

- Universidad Arturo Prat.

- Universidad de Magallanes.

- Laboratorios KNOP

Asociación Chilena de Seguridad

- Productora de Algas Marinas Ltda.

-Productos Químicos Algina SA

-Rodrigo Santelices Cuevas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine