Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
USM participa en entidad que permite proteger y mejorar los derechos de propiedad de invenciones nacionales
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile), fue desarrollada por un grupo de universidades nacionales, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el sector empresarial y el apoyo del Gobierno, a través de la CORFO.

23 de agosto de 2005

"Mi presencia acá es una expresión de la tremenda importancia que le damos a iniciativas como la que hoy estamos celebrando. El lanzamiento de esta oficina convoca esfuerzos de las universidades, las empresas y el Gobierno con un objetivo común: el cómo nos aprovechamos de las oportunidades que se nos presentan como país, para insertarnos exitosamente en la economía mundial, a través del estímulo que seamos capaces de dar a la investigación e innovación tecnológica".

Con estas palabras el Presidente de la República, Ricardos Lagos, inauguró la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile), organización desarrollada en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además del sector privado, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASEXMA). Cabe señalar que la iniciativa es apoyada por el Gobierno, a través de la CORFO.

Durante la ceremonia de inauguración, Ricardo Lagos señaló que "esta iniciativa nos compromete a todos. Esta oficina es un anticipo de lo queremos ver para Chile. De ahí mi presencia en esta sala. Y es que no basta con tener más recursos para desarrollar más ciencia y más investigación. Lo importante es cómo transferimos la investigación científico-tecnológica a la empresa y la industria. Este trámite es, tal vez, el más complejo y el más difícil, y requiere de una mayor capacidad de creatividad".

"Esta oficina -agregó- nace de la necesidad de coordinación de distintos agentes involucrados en el desarrollo del país. Las universidades, las empresas, el Gobierno y también, por qué no decirlo, de la exitosa experiencia internacional en universidades como el MTI, Harvard y la Politécnica de Valencia, por nombrar sólo algunas".

OTRI Chile es una organización dedicada a la gestión de la protección y transferencia de resultados de investigación científica aplicada a los requerimientos de la industria nacional e internacional.

La organización recibe invenciones potencialmente patentables desde cualquier entidad, natural o jurídica, con el fin de evaluar y gestionar su pantentamiento y, posteriormente, realizar la transferencia tecnológica de la invención, normalmente a través de la patente, al mercado nacional e internacional.

Para su gestión en los mercados internacionales, tanto de patentes como de comercialización de éstas, OTRI Chile cuenta con alianzas y acuerdos de colaboración con universidades y centros tecnológicos en Estados Unidos, Europa y América Latina.

De esta forma, se espera que esta alianza universidad-empresa, permita que los nuevos descubrimientos pasen más rápida y eficientemente desde los centros de investigación al mercado, haciendo que los productos y servicios lleguen al público con mayor velocidad y frecuencia.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine