Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
NIC Chile incorpora nombres de dominio internacionalizados
Nombres de Dominio Internacionalizados, IDN por sus siglas en inglés, son los nuevos nombres de dominio que incluyen caracteres especiales para distintos idiomas, gracias a lo cual ahora podrán inscribirse sin faltas de ortografía nombres tales como "ñandú.cl" o "pingüino.cl". Esto, debido a que en Chile se agregará siete caracteres al conjunto de símbolos que utiliza NIC Chile para la inscripción de nombres de dominio. Estos son las cinco vocales acentuadas, la u con diéresis y la eñe. IDN estará disponible para los usuarios a partir de las 11:00 horas del 21 de septiembre próximo.

22 de agosto de 2005

Christian Nicolai, Presidente del Consejo Nacional de Nombres y Números IP, y Subsecretario de Telecomunicaciones, junto a Patricio Poblete, Director de NIC Chile, anunciaron oficialmente el lanzamiento en el país de IDN, Nombres de Dominio Internacionalizados, durante una conferencia de prensa, en la cual también participaron Carlos Álvarez, Subsecretario de Economía; Guillermo Carey, Vicepresidente del Consejo Nacional de Nombres y Números IP, y otros miembros de dicho Consejo.

El establecimiento de la nueva política ha sido discutida y consensuada al interior del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, que es el organismo encargado en nuestro país de formular recomendaciones a la comunidad sobre la gestión del sistema de nombres de dominio y los números IP.

Con la idea de permitir a los usuarios de los distintos países el inscribir y utilizar nombres de dominios que contengan los caracteres propios de sus respectivos idiomas, IDN ya está operativo desde hace un tiempo para las direcciones Internet "punto com" y "punto net", así como también en países tales como Alemania, Austria, Polonia y Brasil.

Para el Presidente del Consejo de Nombres de Dominio, Christian Nicolai, la iniciativa "pone al idioma español en el lugar de prestigio que le corresponde, permite que Internet sea mucho más amigable para las personas que recién ingresan al mundo de las páginas web y nos da un mejor pie en la lucha contra la brecha digital", señaló.

En tanto, indicó el Director de NIC Chile, Patricio Poblete, "el aporte de esta innovación es la mayor libertad a la hora de crear los nombres de dominio, porque se amplía el conjunto de caracteres disponibles, incorporando aquellos propios de un idioma, que hasta ahora no se permitían".

De acuerdo al Director de NIC Chile, la introducción de IDN en Chile viene a complementar y no a sustituir a los nombres de dominios utilizados tradicionalmente, los cuales conservan su vigencia. Cada usuario podrá decidir si desea o no hacer uso de los nuevos caracteres que se ofrecen. "La introducción de IDN ofrece nuevas oportunidades para la inscripción de nombres de dominio que representen de mejor manera lo que el usuario desea expresar. Al permitir el uso de eñes, vocales acentuadas y u con diéresis, se evita el tener que incurrir en faltas de ortografía para acomodarse a las restricciones vigentes hasta ahora", precisó Poblete.

Asimismo, el Director de NIC Chile, acotó que, por ser IDN una innovación reciente, los navegadores y otros programas de uso frecuente en Internet han necesitado actualizarse para poder mostrar correctamente estos nuevos caracteres. Algunos, como Firefox, ya incorporan esto en sus últimas versiones, mientras que otros, como Internet Explorer, requieren de la instalación de un "plugin". "Los IDN son una innovación tecnológica que está siendo gradualmente incorporada en los navegadores y otros programas de Internet. En el corto plazo, esto significa que algunos usuarios podrían encontrarse con nombres IDN que se muestran en la codificación interna que se usa y no en la forma en que esperarían verlos. Estas son dificultades propias de la introducción de una tecnología nueva, pero NIC Chile ha preparado la información necesaria para que los usuarios conozcan adecuadamente ésta y otras características de los IDN", aseguró.

Finalmente, Patricio Poblete comentó que NIC Chile ha sido pionero en su quehacer. Primero, en el mundo en la introducción de sistemas alternativos de resolución de conflictos; luego, como una de las primeras instituciones en Chile en incorporar el uso de factura electrónica; y ahora es también pionero en el uso de IDN dentro de los países de habla hispana. "Esto nos transforma en un referente para otros países de la región, que están considerando la introducción de IDN en sus respectivos dominios nacionales. Por otra parte, contamos con la experiencia previa de otros países que han adoptado IDN antes que nosotros, lo que nos ayuda a asegurar el éxito de esta iniciativa", concluyó el académico.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine