Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
martes 23 de agosto
El desafío de emprender en Chile
El acto de emprender se ha transformado en un verdadero desafío tanto para las autoridades de Gobierno como para diversas instituciones privadas. Y ello no es mera casualidad, sino el convencimiento que la única forma de ser verdaderamente competitivos en mercados globales es potenciando el emprendimiento nacional.

22 de agosto de 2005

No son pocas las personalidades que reconocen la tesis que aún teniendo una economía saludable y próspera, en Chile las micro, pequeñas y medianas empresas no corren con las mismas ventajas que las más grandes. Esfuerzos hay por montones. Legislativamente el sector Pyme hoy cuenta con herramientas como la Ley de Factura Electrónica, la de Microempresa Familiar y otras destinadas a apoyar su gestión, pero aún no es suficiente.

Pensando en ello, DiarioPyme, el primer diario electrónico de la pequeña y mediana empresa, realizará el Seminario denominado "Emprendimiento Made in Chile" destinado a entregar herramientas de gestión a profesionales de diversos ámbitos productivos. Se trata de un evento de un día de duración en el que se abarcarán junto a 70 asistentes temas legales, tributarios y de estrategia comercial, todos ellos con el fin de apoyar la idea de potenciar emprendimientos más profesionales y acordes con los tiempos de una economía cada vez más globalizada.

El seminario que se realizará el próximo martes 23 de agosto contará con la presencia del Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez; del Vicepresidente de Corfo, Oscar Landerretche; y del dirigente gremial, Roberto Fantuzzi. Pero para cumplir además con objetivos prácticos, la actividad contará con las exposiciones de cinco consultores profesionales que realizarán presentaciones prácticas de 45 minutos, y que además incluirá espacio para responder las consultas de los asistentes.

"A pesar de lo importante que es tratar este tipo de temas desde una perspectiva menos teórica y con mayor aplicabilidad, es necesario conocer de primera fuente las visiones de personalidades involucradas en los grandes cambios que se han producido en Chile durante los últimos años, y que han permitido a nuestro país generar una cultura de emprendimiento cada vez más relevante", comenta el director de DiarioPyme, Leonardo Meyer, respecto de las razones que llevaron a este medio a realizar una actividad de este tipo.

Temas y expositores

El seminario "Emprendimiento Made in Chile" contará con la inauguración del Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, quien expondrá a los asistentes los grandes temas que el Gobierno de Chile ha trabajado para impulsar el emprendimiento. "Chile está posicionado entre los países con mejor entorno para el desarrollo del emprendimiento, lo que puede asegurar que las políticas específicas aplicadas por este concepto tengan mejores resultados", señala Álvarez.

Tras la intervención del personero de gobierno, se realizará una Charla Magistral a cargo del dirigente gremial Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma Chile, quien realizará una tipificación del emprendedor chileno y desnudará las fortalezas y debilidades que debe atravesar en su camino al éxito. "Aunque en el último tiempo bastante se ha hablado en nuestro país del emprendimiento, este es un concepto que todavía no ha sido incorporado con mucha fuerza en nuestras mentes, pero que poco a poco se irá internalizando, para ser un verdadero desafío para los años venideros", comenta Fantuzzi.

Para la clausura, y a modo de potenciar el compromiso de una de las entidades que más está trabajando en el área del emprendimiento nacional como es la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Vicepresidente Ejecutivo de esa entidad, Oscar Landerretche, destinará 30 minutos para presentar los avances del Programa Innova Chile y otros. "Las modernas teorías del crecimiento y del desarrollo, la historia económica de las revoluciones tecnológicas y las experiencias recientes de las economías emergentes más exitosas reafirman la necesidad de apoyar a los emprendedores y a los innovadores, porque son ellos los que renuevan la capacidad empresarial y permiten romper las inercias que conspiran contra la innovación y el dinamismo", comenta Landerretche.

Consultoría profesional

Un servicio de consultoría profesional es la única forma de garantizar un buen servicio, en especial si se considera los pocos recursos y las grandes necesidades del sector Pyme en diversos ámbitos de su gestión. En ese sentido el presidente de la asociación gremial Senior Consult, comenta que "Chile necesita de sus empresas y de sus emprendedores para generar riqueza, para mejorar la calidad de vida de su gente y para alcanzar el nivel de un país desarrollado. Este seminario abarca distintos aspectos a considerar para fortalecer el emprendimiento en Chile, tanto desde el punto de vista estratégico, como legal, financiero y de gestión. Si a ello se suma la presentación de distintas oportunidades que nos ofrece el mercado y una exposición de la visión del Estado respecto de los emprendedores, estamos frente a un cuadro integral que muestra dónde nos encontramos en cuanto a nuestra capacidad nacional de emprender".

En lo que se refiere al trabajo conjunto con DiarioPyme, el titular de Senior Consult rescata el decidido esfuerzo por realizar seminarios con temas como el emprendimiento en Chile. "Este tema cobra gran trascendencia si se considera que cada vez serán más las personas que no se emplearán en el mundo laboral tradicional y que optarán por desarrollar sus propias ideas de negocios, para cuyo éxito necesitarán modelos, herramientas, experiencias y apoyo como el que encontrarán en esta actividad", señala.

Finalmente, para el director de DiarioPyme, Leonardo Meyer, el desafío de generar una actividad que reuna a los más importantes representantes en Chile del concepto de emprendimiento "es una tarea que como medio de comunicación no podemos obviar. Hoy DiarioPyme tiene 18 mil suscriptores y una masa de lectores que bordea los 500 mil cada mes, la gran mayoría emprendedores que han comprendido la vital importancia de estar informados para marcar la diferencia en el mercado".

Mas información de esta actividad en http://www.diariopyme.cl/cursos

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine