Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
UdeC y UC de Valparaíso se unen para investigar
Los rectores destacaron la importancia que tendrán los fondos aportados por el royalty minero para el desarrollo de investigaciones universitarias.

19 de agosto de 2005

La Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribieron este miércoles en la capital de la Quinta Región un acuerdo para desarrollar en conjunto investigaciones científicas y tecnológicas de alto nivel. Este convenio permitirá unir los recursos de ambas instituciones y los esfuerzos de cientos de expertos, en ámbitos que van desde la obesidad infantil al desarrollo de nuevas fuentes de energía para Chile.

La iniciativa es fruto de un trabajo que ambas instituciones iniciaron el año pasado, que ya ha permitido concretar 18 proyectos de investigación científica en diversas áreas, en los que participan 90 investigadores de las dos universidades.

El convenio que busca potenciar la investigación de alto nivel fue suscrito por los rectores de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y de la Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, durante un encuentro de coordinación en el que participaron decenas de investigadores de ambas instituciones, afinando los detalles para coordinar sus respectivos proyectos científicos.

Los rectores dijeron que se busca que muchos de estos proyectos conjuntos obtengan fondos concursables de programas como Fondef y Fondecyt, o que se desarrollen en conjunto con la empresa privada.

Uno de los proyectos conjuntos más emblemáticos es el que permitió, en octubre del año pasado, comprobar la existencia de reservas de hidratos de gas en el lecho marino, que podrían acaban con la dependencia energética de Chile.

Durante el encuentro de investigadores, los rectores destacaron la importancia que tendrán los fondos aportados por el royalty minero para el desarrollo de investigaciones universitarias. Sergio Lavanchy señaló que este nuevo tributo representa una oportunidad para que las universidades presenten proyectos conjuntos de investigación en áreas científicas y tecnológicas. Alfonso Muga explicó que espera que la discusión sobre el destino de estos recursos no se centre exclusivamente en el ámbito tecnológico, sino que incorpore a las llamadas "ciencias básicas", que son fundamentales para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine