Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Universidad Arturo Prat se adjudica $991 millones en proyectos FONDEF del Instituto de Ciencia y Tecnología
Un total de cuatro iniciativas, como institución ejecutora principal, fueron adjudicadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la UNAP. En tanto, la institución participará como entidad asociada tres proyectos adjudicados por otras universidades.

17 de agosto de 2005

Una importante participación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología en Puerto Montt, tuvo la institución en el duodécimo concurso regular del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt, ubicándose en el 5° lugar a nivel nacional entre las 17 universidades ganadoras que pertenecen al Consejo de Rectores, conformado por 25 universidades, y que lograron financiar sus propuestas en Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la UNAP logró la adjudicación de 12,5% del total de 61 proyectos aprobados a las universidades tradicionales, Centros e Institutos de Investigación, tanto como institución principal como asociada a otras universidades.

Iniciativas

Entre las iniciativas aprobadas a esta Corporación, como universidad principal, se encuentran: "Optimización y desarrollo biotecnológico de un sistema productivo para el cultivo masivo de microalgas, orientado a la obtención de productos de alto valor comercial, en el norte de Chile"; "Bases para el escalamiento productivo de las tecnologías de cultivo del pejerrey"; "Marcadores moleculares para el mejoramiento genético del Argopecten purpuratus"; y "Optimización de los sistemas de cultivo de engorda para aumentar la productividad de las áreas de cultivo de Mitílidos".

En tanto, como universidad asociada fueron financiados los siguientes proyectos: "Carbohidratos biológicamente activos para mejorar la competitividad de la industria acuícola" (a cargo de la Universidad de Santiago de Chile); "Macrolife: Suplemento nutritivo para mejorar la calidad de vida en la tercera edad" (a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y "Desarrollo de un modelo para predecir la capacidad ambiental de un centro acuícola y su efecto en la producción" (a cargo de la Universidad de Concepción).

Instituto de Ciencia y Tecnología

El Instituto de la UNAP -Puerto Montt-, creado en el año 2003, realiza investigación científica y tecnológica en recursos naturales; promueve la transferencia de la investigación; difunde el conocimiento y las tecnologías, a través de la educación, capacitación y la incubación de empresas o negocios, con el fin de incrementar la eficiencia y sustentabilidad de diversos ámbitos económicos del país y la región.

Concurso

El Fondef financia proyectos de investigación y desarrollo que tengan directa relación con la producción de innovaciones en los procesos, desarrollos de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado o en el ámbito social respectivo sean consecuencia de los resultados de los mismos. Así se asegura su posterior aplicación en las áreas prioritarias definidas por Fondef. Los requisitos de los proyectos ganadores son alcanzar un desarrollo competitivo o al menos un nivel de desarrollo precompetitivo.

Asimismo, significan la generación de nuevo conocimiento científico-tecnológico, que contribuya a resolver problemas o a aprovechar oportunidades relevantes para el desarrollo del país.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine