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¿Cómo ser un emprendedor exitoso?
El socio gerente de Dakota Capital, empresa de capital de riesgo, asegura que es clave tener un producto innovador y buen equipo humano.

17 de agosto de 2005
Por: Daniela Santelices

Stephen Meyer ha dedicado su carrera a la "alta tecnología". Primero como representante de marketing de IBM, después como presidente de Puma Technology, como socio gerente de TechFund Capital y ahora como socio gerente de Dakota Capital. Desde esta empresa de capital de riesgo, con sede en San Francisco, este MBA de Harvard identifica a los emprendedores tecnológicos "con alto potencial" e invierte en las compañías que recién se están iniciando.

Hace unos días, este ejecutivo estuvo en Chile como expositor de los Talleres de Planes de Negocios del concurso ChileEmpresario, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

-¿Es más difícil actualmente ser emprendedor de "alta tecnología"?

"La alta tecnología cambia rápido. Hay que estar pendiente de la evolución del mercado, listo para adaptarse y tener acceso a los recursos apropiados para estar siempre vigente".

-¿Con qué criterio elige los proyectos?

"Buscamos tecnologías que aprovechen un vacío del mercado. Queremos innovación. También un buen equipo, personas con experiencia y habilidades para ser exitosos. Y que tengan el "timing" del mercado. Para pegar con algo diferente es importante entender lo que necesita la gente".

-Usted habla de habilidades, ¿cuáles son infaltables en un emprendedor?

"Ser capaz de mirar de manera global, tener la voluntad de hacer lo que sea necesario en la empresa, porque los errores tienen más que ver con la gente que con la tecnología. Se necesita gente capaz de asesorarse, de trabajar como equipo, de tomar riesgos, con ganas de aprender y que también sea flexible para cambiar tácticas y estrategias cuando cambia el mercado".

-¿Cuáles son las debilidades habituales que detectan cuando comienzan a trabajar con una compañía?

"Muchos emprendedores anteponen su ego a la compañía, a su trabajo o a la inversión. Hay gente que quiere aferrarse a su participación en el capital de la empresa, cuando puede ser muy exitosa con un pedazo de una gran torta en vez de toda una torta pequeña. Hay emprendedores que no entienden el valor de la compañía ni la tasación".

"Hay emprendedores que anteponen su ego a la compañía y quieren aferrarse a su participación en el capital, cuando pueden ser exitosos con un pedazo de una gran torta".

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