Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Suma de logros en área de investigación
Durante el 10 y 11 de agosto se realizará el Curso-taller "Formación en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Investigación". Allí podrán asistir empresarios, investigadores, gestores de proyectos y autoridades universitarias.

04 de agosto de 2005

Por: Por Yolanda Latorre

A partir de este año y hasta el próximo 2010 la Universidad Católica de Temuco está comprometida, a través de su nuevo plan estratégico, en tres áreas bien específicas destinadas al fortalecimiento de la Novena Región: el desarrollo humano y sociocultural, la científico-tecnológica, además de la innovación y transferencia de esta tecnología.

Pero en definitiva este compromiso tiene sus orígenes en un trabajo paciente y delicado, que durante los últimos períodos viene efectuando la Dirección General de Investigación de la UC Temuco, dirigida por el doctor en Ciencias Ambientales Fernando Peña Cortés.

Esta dirección está siendo responsable fundamental de la materialización de un total de 26 proyectos -todos vinculados al panorama regional de La Araucanía-, una buena parte de ellos financiandos por el Fondo de Desarrollo (Fondef), hecho que mantiene a la mencionada casa de estudios superiores a la delantera en obtención de este tipo de recursos, superando así a sus pares.

OTROS AMBITOS

En el ámbito productivo, la UC Temuco permanece evaluando fuertemente el cultivo de especies como el puye y el artic char, además de una dieta acuícola eficaz; estudios en bovinos y para mejorar la tecnología en el proceso de las avellanas, también son responsabilidad de sus académicos.

En materia forestal, la Dirección de Investigación ya resultó favorecida con dos proyectos. Por cierto el área de la Educación no ha sido descuidada y gracias al apoyo del Fondecyt trabaja arduamente en el prejuicio del discurso en los no mapuches, y en identificar formas y metodologías para la Educación Intercultural.

JORNADA

Precisamente es en este contexto que la UC Temuco está anunciando la realización de dos importantes jornadas que pretenden fortalecer la labor investigativa de proyectos de nuestra zona.

Puntualmente los días 9 y 10 de agosto llegarán a Temuco José Miguel Flores, experto en Propiedad Intelectual y Patentes de la Universidad de Concepción y Gilberto Gallopín, representante de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Cepal. Ellos dictarán sendas charlas de capacitación para el mundo docente de la UC Temuco.

Paralelamente durante el 10 y 11 del presente la invitación será extensiva al Curso-taller "Formación en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Investigación". Allí podrán asistir empresarios, investigadores, gestores de proyectos y autoridades universitarias, quienes accederán a charlas de reconocidos expertos en los ámbitos descritos anteriormente.

Los interesados en asistir al curso-taller pueden solicitar más información en la propia Dirección General de Investigación, o bien en los fonos (56-45 205205-205455)

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine