Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Experto explicó en la USM el marco legal que se debe considerar a la hora de idear una empresa
Rodrigo Andreucci, Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y abogado de empresas nacionales e internacionales dictó la charla "Estrategias jurídicas para enfrentar nuevos negocios", organizada por la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial.

Con el objetivo de dar a conocer los criterios jurídicos que todo empresario debe considerar al momento de imaginar, proyectar, negociar y ejecutar un nuevo negocio, tanto de la perspectiva del régimen tributario que le afectará, la protección frente a la eventual responsabilidad civil y, en general, utilizar todas las herramientas que el Derecho otorga a los empresarios, el abogado Rodrigo Andreucci dictó en la Universidad Santa María, la charla "Estrategias jurídicas para enfrentar nuevos negocios".

Durante la actividad, organizada por la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Instituto Internacional para la innovación Empresarial, Andreucci explicó que actualmente el futuro empresario debe tener claras las tributaciones que tendrá que entregar al Fisco; por lo mismo es muy importante estar bien informado y planificar de manera inteligente el emprendimiento.

En este contexto, aclaró algunos temas importantes. "En mercados globalizados, las legislaciones de los distintos países afectan a todas las empresa que pretenden expandirse, particularmente aquéllas que están relacionadas con el área tecnológica. Asimismo, los sistemas de control que el Estado año a año va perfeccionando, colocan al empresario en una posición de permanente revisión de sus operaciones por parte del Fisco, transformándose los impuestos en la mayor carga de las empresas", señaló.

En este contexto, dijo que uno de los factores más importantes a considerar es el impuesto que anualmente se debe pagar al Estado. De este modo, hay que considerar todos los gastos que la empresa implica, como salarios y honorarios, y el restante de la ganancia es lo que queda afecto a los impuestos.

Por otra parte, explicó que "si las personas tienen cuentas en el extranjero, cualquier retiro de dinero que se haga de estas cuentas quedan afectos a una sobretasa, lo que se conoce como Impuesto Complementario Global de las Personas.

Uno de los puntos que trató Andreucci, fue también el de la Responsabilidad Civil de las Empresas, factor muy importante que no todos los nuevos empresarios tienen claro a la hora de comenzar sus actividades. En este sentido afirmó que existe cuatro factores a considerar: Responsabilidad por un mal servicio, es decir, que debe asumir el costo legal de un producto mal terminado o que definitivamente no funcione como corresponde; Responsabilidad por un hecho de un empleado, es decir, que si un empleado comete algún ilícito, como un robo en la empresa a la que debía entregar una orden, quien debe responder es el dueño de la empresa; Responsabilidad frente a los empleados, es decir el pago oportuno de sus derechos, como vacaciones, licencias, AFP; y Responsabilidad frente al Estado, que se traduce en el pago de las tributaciones correspondientes.

Como la Responsabilidad Civil de la Empresa implica muchos compromisos que pueden resultar onerosos para el empresario, existe una serie de opciones para evitar problemas presupuestarios. Una de ellas son los Seguros, que las empresas contratan a muy bajo precio, de modo de salvaguardar que el cliente quede satisfecho. De lo contrario, responden los seguros, casi con un costo cero para el empresario.

Otra herramienta es la creación de Redes de Empresas. Gracias a este sistema, se puede instalar una gran empresa y otras menores. Como la reinversión entre sociedades tiene cero costo y no está afecta a impuestos como el Complementario Global, se pueden ir realizando movimientos de dinero entre las empresas menores, sin necesidad de pagar un valor extra por eso.

Lo mismo sucede con los contratistas. Es más económico tener pocos empleados propios y delegar una serie de tareas en empresas contratistas que en definitiva se hacen cargo del empleado, en términos de pagos, vacaciones, indemnizaciones y licencias médicas, entre otros factores. Con esto, el empresario disminuye sus costos y riesgos de tener empleados no aptos para determinadas tareas.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine