Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Consorcios para la innovación y el desarrollo
La Corfo, a través de Innova Chile, ha abierto el llamado a postular proyectos a la Convocatoria para la Innovación Asociativa en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En ella pueden participar empresas y entidades interesadas en desarrollar proyectos asociativos de I+D orientados a crear ofertas empresarizables.

13 de junio de 2005

En mi columna de abril revisamos detalladamente los resultados del último Informe Global sobre la Tecnología de la Información, llamado Network Readiness, del World Economic Forum (WEF) que puso a Chile en el lugar 35 de un ranking de más de 100 países, por delante del resto de América Latina. Este informe constató en los hechos, algo que hemos repetido como industria: existe una fuerte relación entre el gasto en TIC y la productividad a nivel nacional. La prueba salta a la vista con la correlación entre el lugar que ocupa cada país en el ranking y su competitividad global.

Lo preocupante fueron las posiciones de nuestros atributos peor evaluados por el WEF, entre las que se cuentan: capacidad para la innovación, desarrollo y colaboración en clusters, y disponibilidad de subsidios para I+D en las empresas. Esto nos demuestra que la investigación, la innovación y el desarrollo, la anhelada tríada de I+I+D a través de la operación en clusters, está muy por debajo de lo que el país requiere para su desarrollo.

En este contexto, me parece pertinente destacar en esta columna una iniciativa que se hizo pública el domingo pasado. La Corfo, a través de Innova Chile, ha abierto el llamado a postular proyectos a la Convocatoria para la Innovación Asociativa en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En ella pueden participar empresas y entidades interesadas en desarrollar proyectos asociativos de I+D orientados a crear ofertas empresarizables. Específicamente está orientada a financiar proyectos que mejoren algunos de los aspectos en que, como país, estamos atrás, permitiendo potenciar nuestro desarrollo.

Con el fin de facilitar la participación de empresas pequeñas, para quienes financiar el estudio y elaboración de un proyecto puede estar fuera de su alcance, es posible postular en dos líneas:

-Formulación de proyectos, con plazo hasta el 30 de agosto, donde se debe presentar un perfil de proyecto a fondo, para el estudio y elaboración de un proyecto asociativo. Estos perfiles pueden ser presentados por una sola entidad.

-Desarrollo de proyectos, con plazo hasta el 30 de septiembre, busca recibir proyectos completos, incluyendo la conformación de un consorcio.

En caso de los perfiles de proyectos, una vez que se hayan completado, entrarán a un nuevo concurso de Desarrollo de Proyectos para su financiamiento.

Estas dos líneas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar ideas y proyectos para clusters de innovación basados en TIC. Abren el camino a los empresarios chilenos de diversos sectores productivos a unirse, desde ya, a empresas de nuestro sector, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para crear un consorcio que mejore su productividad y su competitividad. Estas ideas y/o consorcios deberán tener la fuerza suficiente para cumplir con su objetivo. Desde ya ofrecemos el apoyo de ACTI para los consorcios que se deseen presentar.

Hago un llamado abierto a todos los interesados a aprovechar la oportunidad que abre este concurso para desarrollar y presentar proyectos de innovación productiva, los que permitirán que Chile avance más rápido hacia el desarrollo. Es a ellos a quienes las TIC, a través de la unión y el intercambio de experiencias de un consorcio, les serán más útiles y generarán un salto cualitativo en su trabajo diario.

Como parte del directorio de Innova Chile, quiero destacar el rol de Corfo de abrir las puertas para que los sectores productivos y los empresarios vean en los hechos, cómo las TIC pueden generar cambios en sus empresas: facilitando la productividad, mejorando la competitividad y posibilitando una calidad de vida superior para sus trabajadores. Corfo, una vez más, está actuando con visión de futuro al hacerse cargo, a través de sus instrumentos, de una deficiencia en nuestro sistema de innovación productiva.

Esperamos que los resultados de esta convocatoria sean acordes a la importancia que tienen para el desarrollo de Chile.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine