Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Partió el Programa Capital Semilla de Sercotec
Mil millones para el emprendimiento nacional
Tras un periodo exploratorio que demostró una alta demanda por recursos que permitan a una buena idea transformarse en empresa, el Programa Chile Emprende liderado por Sercotec se decidió a apoyar a los emprendedores de todo Chile con capital semilla y asesoría. A continuación el titular de Sercotec, Patricio Fernández, nos cuenta cómo postular y cómo opera la selección de las ideas que resulten beneficiadas.

29 de junio de 2005

Por tres años consecutivos Sercotec llevó a cabo varias versiones de un Programa denominado "Proyecto de Concursos Empresariales" que buscaba incentivar la postulación a recursos no reembolsables que pululaban entre los $500 mil y los $2 millones, el que resultó tan exitoso que Sercotec se propuso ampliarlo y comenzar a hablar de "Capital Semilla".

A juicio del gerente general de Sercotec, Patricio Fernández, "se trató de un tema exploratorio que hoy se reemplaza con un programa de carácter permanente y con diez veces más de recursos". Conversamos con el además columnista estable de DiarioPyme, para conocer más detalles respecto de esta pionera iniciativa que de seguro dibujará sonrisas a nuestros lectores. Y es que al él mismo se le nota entusiasmado.

Programa Capital Semilla... ¿Algo así como los Concursos Empresariales pero mejorados?
Mucho más que eso. Los tres concursos regionales demostraron que había una gran demanda de financiamiento de proyectos por parte de gente que quiere hacer nuevos negocios pero no puede acceder a recursos y asesorías. Ya el año pasado financiamos varios proyectos a pesar de los pocos recursos que teníamos. Ahora la misión es apoyar a mil ideas emprendedoras sólo durante el 2005.

¿No será muy grande la apuesta?
¡Es que en Chile se crean 45 mil nuevas empresas y mueren 25 mil, lo que da cuenta de gente que se atreve con la única voluntad de emprender! Sumado a lo anterior, salvo algunas incubadoras y un programa de Corfo que apunta a otro segmento y con otras condiciones, no existe capital semilla para emprendedores. Sólo el Fosis está apoyando a segmentos muy pobres que requieren un capital para surgir mediante una actividad pequeña, pero no es suficiente.

Ahora bien, como diría un hombre de negocios... ¿Y de cuánto estamos hablando?
Fijamos un rango entre 650 mil y 5 millones para dar este subsidio. El monto total que queremos entregar es superior a los mil millones de pesos. La otra mitad son recursos de Sercotec y el resto son aportes de otras entidades como gobiernos regionales y municipios. Para este año queremos tener una cobertura de mil proyectos que se repartan esos recursos, es decir, que cada uno de ellos reciba $1 millón. Algunos más y otros menos, todo depende de la evaluación, pero ese es nuestro objetivo para el 2005.

¿Sin requisitos?
Hay un cofinanciamiento del 20% del costo total del proyecto que debe invertir el emprendedor. Si el emprendedor resulta elegido para recibir el capital semilla, antes de que se entregue el dinero se exige que tenga la iniciación de actividades realizada ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que ocurre al final del proceso.

Me imagino que geográficamente si tenemos algunos límites...
La focalización de este programa se pensó para cubrir los territorios que cubre ChileEmprende. En Santiago, por ejemplo, hay comunas como Las Condes que quedan fuera de la cobertura, pero son las mínimas. En la Octava Región está más del 95% del territorio cubierto y con lo cual pueden postular a este financiamiento.

¿El programa busca potenciar alguna actividad en particular?
Las actividades posibles de financiar a través de este aporte son el desarrollo de prototipos y/o productos, gastos de puesta en marcha, habilitación de infraestructura (equipamiento de local de producción), adquisición de máquinas y equipos, capital de trabajo y comercialización.

De la mano

Un tema sensible es la evaluación. ¿Cómo opera este programa?
El procedimiento de la asignación de estas platas atiende a las dos dimensiones de las carencias que describí, la de financiamiento y la de asesoría. Por una parte estamos esperando "qué cosa quiere hacer, cuánto requiere y cómo espera hacerlo" en un relato simple. No queremos un Plan de Negocios, sólo una idea, el perfil del proyecto. Eso es lo que vamos a evaluar regionalmente para realizar la selección y otorgar recursos.


Se ve simple. Eso es bueno.
Esa es la idea. Tras la selección se realiza una asesoría técnica que transforme esa idea en un Plan de Negocios que incluye precio, inversión, flujos, sustentabilidad, competencias en el mercado y más. No se trata de entregar el dinero y hasta luego, muy por el contrario, acompañaremos al emprendedor en la formación de su empresa.

¿Por cuánto tiempo lo acompañan?
Entre seis meses y un año.

De la mano hasta que se aprende a caminar
Esa es justamente la idea.

Primeros resultados

El programa ya está operativo por parte de Sercotec desde mayo, y si bien se reservan los datos de la cantidad de postulaciones, Fernández admite que serán muy auspiciosos. "El primer "corte" entre los proyectos que están llegando se hace a principios de agosto, donde esperamos tener los primeros proyectos en evaluación para culminar con la entrega de recursos", comenta.

¿Será trimestral?
Exacto. Cada tres meses se toman los proyectos ingresados a través del Portal de RedSercotec, seleccionamos las ideas más interesantes, se avalúan, se realiza el Plan de Negocios y finalmente se entregan los recursos y la asesoría.

¿Tres meses sí y tres meses no?
No. Es una ventanilla que estará abierta siempre, en cualquier momento y desde cualquier región de Chile se puede postular mediante el Sitio Web de RedSercotec.

Siempre que se cuente con la cobertura geográfica del programa Chile Emprende...
Bueno, claro, pero eso se irá ampliando cada vez más. Ese es el espíritu de entidades como Fosis, Indap y Sence que también participan de este Programa. El primero aportará subsidios menores para superar situaciones de pobreza mediante pequeños emprendimientos, el Indap que aporta con recursos para proyectos ligados a la pequeña agricultura y Sence que nos apoya a los tres con la capacitación del emprendedor y la creación del Plan de Negocio. Sumados lo aportes de estas tres entidades, superamos los $25 mil millones en subsidios ¿Qué te parece?

Las etapas

Como todo programa, éste también cumple con diversos pasos:
Etapa de formulación de planes de negocios

Las ideas de proyectos que postulan a la etapa de formulación de plan de negocio serán seleccionadas trimestralmente en cada región. A los seleccionados se les capacitará para que desarrollen el Plan de Negocio. Esta capacitación la realizarán durante un máximo de tres meses y con un mínimo de cinco participantes.

La capacitación en cada región será realizada por organismos o empresas consultoras seleccionadas sobre la base de competencias, equipo profesional y experiencia en uso de metodologías de elaboración de planes de negocios. El Plan de Negocio deberá estar operativo en un plazo no mayor a seis meses
Etapa de selección del Plan de Negocio

Los proyectos que cuenten con un Plan de Negocio desarrollado en la etapa anterior y adjunten los antecedentes técnicos solicitados en el respectivo formulario, pasan a la etapa de selección. Estos deberán estar listos y seleccionados antes del 1 de agosto de 2005. Estos planes serán objeto de una evaluación externa, la que definirá los proyectos admisibles y adjudicará puntajes y recomendará el monto del subsidio de Capital Semilla para cada uno de los proyectos.
Etapa de implementación

Los que cuenten con un Plan de Negocio seleccionado recibirán una asignación de Capital Semilla como aporte no reembolsable (entre 650 mil y 5 millones de pesos). Para recibir la asignación se requiere contar con iniciación de actividades y no tener en cobranza judicial deudas laborales, tributarias o previsionales.

Los giros de Capital Semilla se hacen de acuerdo a los informes técnicos del director regional de Sercotec, o de quien éste delegue, de acuerdo al calendario de giro aprobado en el Plan de Negocio. El traspaso de recursos se hará mediante un contrato firmado por el postulante seleccionado y Sercotec regional.

El seleccionado deberá comprometerse a implementar su proyecto y utilizar los recursos de subsidio y de la contraparte sólo para los fines establecidos en el Plan de Negocios. Sercotec se reserva el derecho de retirar los bienes adquiridos con cargo a Capital Semilla, si éstos no están en conformidad al Plan de Negocio.
Etapa de evaluación de resultados

Durante el desarrollo de cada negocio, Sercotec evaluará trimestralmente los aspectos operacionales, financieros y de gestión de la empresa, de acuerdo a un formulario tipo, con el propósito de detectar necesidades o reforzar algunas áreas para así conseguir los mejores resultados. Los ganadores deberán aportar información a Sercotec y autorizarlo para recabar mayores antecedentes de la empresa, sea ante el Servicio de Impuestos Internos u otras instituciones, públicas o privadas, durante los cinco años siguientes a la entrega del aporte no reembolsable.

La invitación está hecha. ¿Qué espera para postular? Lo invitamos a visitar www.redsercotec.cl y comenzar a plasmar sus sueños emprendedores en una realidad empresarial.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine