Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Centro "i-mar" obtuvo más de US120 mil para reforzar investigación científica
El objetivo es mejorar los estándares y potenciar el postgrado en el campo del manejo y conservación de las zonas costeras.

28 de junio de 2005

En total son 120 mil 325 dólares los que consiguió el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros (i-mar), de la Universidad de Los Lagos, gracias al proyecto que la institución presentó exitosamente al Programa de Fortalecimiento de la Investigación y Docencia en Universidades Regionales de la Fundación Andes y que permitirá reforzar la labor que hace dos año realiza la institución.

El proyecto se denomina "Desarrollo de Líneas de Investigación Avanzada y de Postgrado en Manejo y Conservación de Areas Costeras", el cual será implementado en un plazo de dos años, con el fin de - tal como su nombre lo indica- mejorar los estándares de investigación científica y potenciar el postgrado en el campo del manejo y conservación de las zonas costeras.

Para cumplir este objetivo era necesario reforzar las actividades en investigación, abrir disciplinas no existentes, y apoyar la creación de un programa de doctorado, que ahora podrá llevarse a cabo gracias a los recursos aportados por Fundación Andes.

"Con este proyecto se pretende ofrecer mejores condiciones a estudiantes de postgrado para que puedan realizar su trabajo de investigación. Además se solicitan recursos para aumentar el número de becas y estadías de intercambio de estudiantes, y generar la existencia de postdoctorados que con posterioridad -y en base a sus méritos académicos- puedan integrarse a la planta de la Universidad de Los Lagos", dijo Alejandro Buschmann Rubio, coordinador del proyecto.

La pertinencia de desarrollar justamente esta área se explica por el uso del borde costero que sustenta en una parte importante la economía y desarrollo social de la Región de Los Lagos. Actividades como la pesca y la acuicultura son de alta relevancia, además de que el turismo y la agricultura también intervienen en el uso de las zonas costeras.

Estas actividades interactúan entre si generando un sinnúmero de problemas de manejo territorial, contaminación y sustentabilidad de los recursos explotados. A juicio de los investigadores del Centro "i-mar" estas situaciones requieren mejorar las capacidades científicas instaladas para proveer alternativas técnicas que sean aplicables a las características locales y sean ambientalmente amigables.

Intercambio

Este proyecto permitirá además, generar interacciones con relevantes académicos extranjeros, consolidando de este modo, determinadas actividades tales como publicaciones conjuntas y formación de estudiantes. En este contexto, el Centro "i-mar" ejercerá la función de coordinador de las actividades de postgrado e investigación científica dentro de la Universidad de Los Lagos y será el puente que permita el intercambio nacional e internacional con líderes académicos extranjeros.

Según agregó Buschmann Rubio, de este modo el programa pretende transformarse en un modelo de desarrollo para constituir nuevos polos de calidad dentro de la Universidad de Los Lagos y lograr así una mayor consolidación en la formación a nivel de postgrado y de las actividades de investigación en la Región.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine