Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Rotavirus puede ser erradicado
Luego de quince años de estudios acerca del rotavirus, un equipo de investigadores nacionales encabezados por el Dr. Miguel OïRyan, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrolló una vacuna contra esta enfermedad que podría erradicarla desde las patologías que causan diarreas agudas en los menores de tres años.

28 de junio de 2005

El profesional explicó que la "idea con esta vacuna es prevenir esta infección a través de vacunas. Actualmente existen dos vacunas que se encuentran en la etapa de licenciamiento, que son algo diferentes entre ellas, pero que son muy seguras y eficaces. Nosotros hemos trabajado en una vacuna creada desde un rotavirus atenuado, extraído desde un niño, la que es ingerida por vía oral por el paciente a los dos y cuatro meses de edad. La idea es proteger contra la diarrea causada por el virus durante los dos años de vida, considerados como el período crítico".

Agregó que tras un estudio de 63 mil niños, enrolados en once países de Latinoamérica y Finlandia, se estableció que la vacuna es segura.

"Esta calidad fue demostrada en el estudio, la cual causó una eficacia contra diarrea intestinal de un 85 por ciento".

Casos

Esta patología es la principal causa que genera diarrea aguda en el niño menor de tres años, la que deriva en las hospitalizaciones de los menores y en los países con bajos índices de cobertura médica, causa la muerte de éstos. Estimaciones recientes determinan que 400 mil niños mueren anualmente por esta infección.

El académico agregó que en Chile este virus causa una baja mortalidad por diarrea, "nosotros estimamos que se producen 8 mil hospitalizaciones y cerca de 60 mil consultas de urgencia. El mayor riesgo radica en la pérdida de agua en las deposiciones y el vómito, que cuando es muy grave requiere de hidratación vía endovenosa, que no tratarse de forma adecuada lleva a la muerte".

En cuanto a la incorporación en los programas de inmunizaciones, Miguel O'ïRyan enfatizó que dicha resolución depende de las autoridades de salud nacionales. Explicó que esta vacuna tiene licencia en la mayoría de Latinoamérica y en países de Europa.

Estas vacunas deberían estar disponibles en los próximos meses, al menos en una de sus versiones, período que podría prolongarse hasta principios del 2006.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine