Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Presidente de Conicyt analizó en la USM los desafíos para el desarrollo en ciencia y tecnología
Eric Goles, explicó que se debe fomentar el intercambio y la inversión entre las universidades y las empresas y fortalecer el recurso humano en áreas de interés social.

24 de junio de 2005

El Presidente de Conicyt, Eric Goles, realizó una visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que se refirió a los desafíos que tiene el país en materias de inversión y desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Desarrollo.

En la ocasión, Goles explicó que en Chile existen ciertas falencias en cuanto a la ciencia y la tecnología. Uno de los principales puntos es la falencia de capital humano de excelencia. La innovación en ciencia y tecnología va muy de la mano con el presupuesto nacional, y en ese sentido, hay que evaluar "cómo hacer para que el país invierta de manera inteligente en materia de ciencias, y conjugar las diversas disciplinas de modo que el conocimiento sea global", agregó.

"Por ello, hay que crear nichos incrementales para que los jóvenes se desempeñen en lo que efectivamente aprendieron, en la sociedad chilena y ojalá en el ámbito privado. Hay que crear estos nichos para su desarrollo, de modo de fomentar los estudios de postgrado".

Conicyt ha reconocido esta necesidad/país y ha generado una serie de instancias, incluso para que las regiones tengan la oportunidad de obtener grupos incrementales en Ciencia y Tecnología. "Por ello se han creado una serie de institutos regionales que se integran al quehacer de las universidades, los Gobiernos Regionales y/o las empresas. Para que el sector privado invierta, es muy importante asociarse".

"Hay que enfrentar el problema cultural que tiene Chile, y es el temor a la asociatividad. Por ello, es bueno generar pequeños grupos de trabajo interdisciplinarios, y hacerlos funcionar, de modo de demostrar que las cosas efectivamente se pueden hacer. A medida que los proyectos vayan resultando, más gente se va a entusiasmar, y con ello, la captación de recursos se hace más simple".

Goles agregó que "además, hay una serie de concursos impulsados por el Banco Mundial, la OIT, Corfo y Conicyt, en los cuales el 35% del financiamiento proviene de recursos privados, para áreas como vitivinícola, química, forestal y otras asociadas. Hay que fomentar aquellos en que somos fuertes, por ejemplo, como es la industria alimentaria, que presenta altas expectativas futuras".

"Si se va a ofrecer programas de postgrado, hay que adelantarse a los tiempos. No se saca nada con seguir formando profesionales en áreas que ya están copadas y que finalmente no se van a poder desempeñar. Hay que ver lo que viene y estar un paso adelante. La novedad está en que en temas como la biotecnología ya no hay novedad alguna. Simplemente hay que subirse al carro. En cambio, la nanotecnología es un tema incipiente, que en 6 o 7 años más va a estar en boca de los gobernantes. Quien tenga perfeccionamiento en esa área, evidentemente va a tener ventajas sobre otros".

Próximamente se tramitará la ley que establece los mecanismos de uso de los recursos generados por la ley de royalty, que permitirá aumentar el volumen de actividad en Ciencia y Tecnología. A corto plazo, las perspectivas son de un aporte de 10 millones de dólares incrementales para ciencia, tecnología e innovación, y sólo en 2006 serán destinados 73 millones de dólares a estas materias".

"Es bueno, eso sí, que esos dineros pasen por Conicyt. Y no por soberbia, sino porque como organismo, tenemos experiencia, se trabaja bien, se tiene estrecha relación con las universidades, inspiramos confianza. Conicyt es el brazo más cercano a la comunidad, y quien más ha invertido en ciencia y tecnología de punta. A modo de ejemplo, hoy existe más de 4 mil millones de pesos en becas doctorales, y Conicyt gestiona muchas de ellas".

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine