Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
"No es que no queramos regulación", dice gerente general de CCS, claudio ortiz
Comercio se prepara para el debate sobre tarjetas que trae proyecto MKII
Los comerciantes se preparan para el reinicio del debate sobre regulación de sus tarjetas de crédito, y que es una de las materias del Proyecto de Reforma al Mercado de Capitales (MK II).

20 de junio 2005

Por: Jimena Catrón S.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyaguirre, hará hoy la presentación de lo que serán las indicaciones que realizará a la normativa, que ya lleva dos años en el Congreso, y entre las cuales está la supervisión de las tarjetas del comercio. Un tema trascendente será el de definir las facultades que tendrá la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el rol que deberá asumir el Banco Central como la entidad encargada de resguardar el funcionamiento de los sistemas de pagos.

"No es que no queramos regulación, sino que queremos que sean las normas justas y adecuadas", señala el gerente de la Cámara de Comercio de Santiago, Claudio Ortiz.

Otro tema clave en la normativa será definir cómo y cuáles serán las tarjetas supervisadas.

- ¿Por qué las tarjetas comerciales no se pueden considerar abiertas?

- La Ley de Bancos entrega a la SBIF la fiscalización de las empresas emisoras u operadoras de tarjetas de crédito, que contraigan obligaciones de dinero para con el con el público o un grupo del mismo (comercio asociado). Es por esto que la tarjeta de crédito de la casa comercial no tiene la misma regulación que la tarjeta bancaria.

-¿Qué pasa con el riesgo sistémico en caso de quebrar un actor del comercio? Especialmente si éste tiene múltiples alianzas con otros del sector.

-No hay riesgo sistémico porque no genera acreencias. Si un banco, que presta recursos de terceros, llega a tener un default (no pago), afecta a sus propios ahorrantes, como también a otros bancos dada la relación financiera que existe entre estas instituciones, que fue lo que pasó en la crisis de 1982. Si una casa comercial, que presta sus recursos propios, quiebra, los únicos afectados son los accionistas de la misma casa comercial.

-¿Pero qué pasa con los comercios asociados?

-Las casas comerciales tienen una estimación del monto de las compras que se podrían realizar en un mes con sus tarjetas en los comercios afiliados, y adelantan estos pagos. Si las ventas se empiezan a acercar a ese monto, se anticipa otro pago. Las casas comerciales han sido extremadamente cuidadosas para asegurar que no generan acreencias y, por ende, no hay riesgo sistémico.

-¿Pero cuál es el problema con que sean sus tarjetas sean reguladas como las bancarias?

-El tener las mismas normas de la banca significaría una sobrerregulación, porque los plásticos del comercio ya están regulados por la Ley del Consumidor, de Cobranzas Extrajudiciales, y además, tienen que cumplir con la tasa máxima convencional. No es que no queramos regulación, si no queremos que sean las justas y adecuadas para las que cumple el comercio.

-¿Son más caras las tarjetas del comercio que las bancarias?

-Habría que preguntarse por qué las tarjetas de crédito de las casas comerciales son poco menos de ocho millones, y las bancarias son 2,5 millones. Es un tema de acceso y de costos. Chile ha tenido una transformación económica, y ahora hay un mayor ingreso. Hay que preguntarse por qué no aumentan las tarjetas de los bancos.

-A su juicio, ¿cuál sería la razón?

-Porque consideran que las tarjetas del comercio son más convenientes, permiten mejor y mayor acceso, y más facilidades. Por ejemplo, hace un par de años, cuando uno pagaba la bencina con la tarjeta de crédito, el costo de la transacción era alto. Ahora eso no se cobra, gracias a que operó el mercado cuando el retail firmó acuerdos con las distribuidoras de combustibles.

-¿Qué dificultades implica el pasar a ser un plástico abierto?

-Por ejemplo, tener que hacer provisiones, que tienen como objetivo evitar el riesgo sistémico, a pesar de que acá no existe. El comercio hace sus provisiones de acuerdo a sus propios criterios, y de acuerdo a lo que recomiendan los asesores contables.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine