Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
El espíritu empresarial y el emprendimiento se desarrollan en la Universidad Santa María
A través de la VII Feria de Creación de Empresas, alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Comercial y en Diseño de Productos, mostraron y vendieron los productos desarrollados durante el primer semestre.

16 de junio de 2005

Pantuflas, aromaterapia, juegos de salón, estuches, bolsas para hielo, organizadores de escritorio y stickeres son algunos de los productos que presentaron las diversas empresas creadas por alumnos de las Universidad Técnica Federico Santa María en su primera aventura empresarial, que se materializó en la VII Feria de Creación de Empresas 2005.

En esta tradicional actividad, organizada por el Departamento de Industrias, Economía y Negocios del plantel, alumnos del Ingeniería Comercial, Civil Industrial y en Diseño de Productos comercializaron los artículos que desarrollaron durante el semestre.

Luego de crear empresas con un producto específico, hacer iniciación de actividades, planes de negocios y tratar con los proveedores, los estudiantes ponen a prueba su conocimiento e ingenio para conectarse con las necesidades de los clientes. Todo ello enmarcado en las exigencias de la asignatura Creación de Empresas, impartida a los alumnos de las carreras mencionadas y que les exige convertirse en empresarios durante un semestre.

El rector de la Universidad Santa María, Giovanni Pesce, señaló que "esta actividad no sólo contribuye a desarrollar el espíritu empresarial, sino también a generar lazos muy fuertes, a través del trabajo en equipo. En este contexto, dijo que "lo más importante, más allá de las ventas, es la inversión a largo plazo que han hecho en amigos, trabajando juntos durante largo tiempo. Y la amistad es un bien que no se transa en el mercado de valores".

Por su parte, Darcy Fuenzalida, profesor del Departamento de Industrias, Economía y Negocios, quien imparte la cátedra de Creación de Empresas, felicitó a todos los alumnos participantes de esta versión de la Feria de Empresas y, a la vez, los invitó a seguir trabajando en sus ideales y emprendimientos. Asimismo, afirmó que la creatividad y las ganas son las herramientas esenciales a la hora de generar una empresa.

El académico explicó que el objetivo de la Feria es fomentar el espíritu de emprendimiento y generación de empresas, ya que ellas son fuente de trabajo y desarrollo para el país, mejorando la calidad de vida de los semejantes.

En lo netamente académico, la idea es desarrollar en los estudiantes el espíritu emprendedor, pero además, conocer el mundo real de la empresa, en términos de cómo enfrentar la competencia, cómo presentar productos nuevos y atractivos que capten la atención de los potenciales clientes y que, efectivamente, satisfagan necesidades concretas, optimizando los costos en proveedores, transportes y todo el andamiaje que viene anexo a una empresa.

Por su parte, Lorena Guzmán, de NEO Producciones, empresa organizadora del evento señaló que "La Feria de Creación de Empresas, se convierte para nosotros en el día en que vemos concretados nuestros sueños, nuestras ideas, y anhelos de ser empresarios, de ser capaces de hacer realidad un proyecto, una idea de negocio, un ideal de vida emprendedora. Con la realización de este evento, hemos podido medir nuestras capacidades y habilidades, desarrollándolas y aumentándolas, materializando los conceptos adquiridos en los años de carrera, para ir preparándonos para nuestro futuro profesional, que vislumbramos positivo, capaces de enfrentar desafíos, problemas, caracteres y personalidades diversas".

En esta VII Feria, los productos participantes fueron los siguientes: "Essenze", set de aromaterapia que contiene en sales de baño, jabones y velas aromatizados para lograr un efecto terapéutico durante su utilización; "Ice Cool", una novedosa bolsa para hacer hielo, desechable y que gracias a la forma de la confección su llenado es sencillo, no derrama y se puede acomodar fácilmente en el refrigerador; "S-Touch", estuches para calculadoras universitarias, todos en diferentes diseños; "Damas No tan Damas", novedosa forma de jugar este tradicional juego, a través de un tablero de raulí, cuyas fichas son vasos tequileros; "Isotermic", cómodas pantuflas y guantes con un método de calefacción interno; "Ruler Box", estuche confeccionado con las más finas maderas nativas que ofrece la región austral de Chile; "TermiCalm", almohadillas térmicas rellenas con semillas que son capaces de acumular calor proveniente del microondas; "Gran Valparaíso", juego de mesa que permite mostrar los hermosos atributos que posee la ciudad de Valparaíso, resaltando las características que le permitieron ser Patrimonio de la Humanidad; "Magneflex", portarretratos magnéticos flexibles que permiten adherirlo donde sea; "Stickers", adhesivos diseñados a pedido del cliente y confeccionado instantáneamente; "Deskontrol", organizador de escritorio, funcional, innovador y muy estético; y NEO Producciones, empresa encargada de la producción general del evento.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine