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Por Mónica Retamal F.Gerente Comercial de Inter Media
Malas decisiones en TI: ¿Este es un problema de los informáticos?
Pese a todo el avance y a toda la información tecnológica que diariamente nos bombardea, todavía gran parte de quienes toman las decisiones de compra tecnológica tienen un nivel de conocimiento paupérrimo del tema, lo que hace imposible un desarrollo real de las TI en las empresas chilenas.

13 de junio de 2005

Todos quienes venden tecnología saben que esta venta es absolutamente pedagógica, pero sin duda lo que más desconcierta es que profesionales de altos rangos simplemente "no quieran saber los detalles", y dejen en manos de "los informáticos" (concepto que agrupa desde quienes arreglan los PC´s hasta los Gerentes de TI) decisiones que pueden ser absolutamente fundamentales para su negocio.

Uno tendería a pensar que con la importancia que cumplen las TI en el desarrollo de las economías y de los países, quienes realmente deben tomar las decisiones en este ámbito deberían tener una formación importante y un manejo de los conceptos que al menos les permita tomar las decisiones estratégicas. En países desarrollados ningún CEO puede llamarse como tal si no ha pasado algunos años sumidos en las gerencias de tecnología.

Pero en Chile las cosas son diferentes. El problema no es la dificultad que puede implicar entender el tema, sino "el no querer saber"... una tendencia generalizada en los ejecutivos de áreas comerciales y de marketing, de recursos humanos, y de producción, que creen que lo que hay detrás "no importa tanto" y por ende toman decisiones cortoplazistas, sin evaluar las reales diferencias entre las ofertas, entre los proveedores... sin entender las diferencias entre un camino u otro.

Es así como uno ve diariamente inversiones absurdas, desproporcionadas y también muchas veces mal dimensionadas, lo que redunda en el desprestigio de las soluciones informáticas. Finalmente, "el sistema" es el chivo expiatorio de todas las malas decisiones tomadas a lo largo del tiempo en una empresa.

Un ejemplo dramático de esto es la cantidad de sitios web en Internet que partieron como un proyecto de "marketing" y terminaron siendo un desastre tecnológico porque nadie se tomó la molestia de analizar los requerimientos del software que había detrás.

Hoy, gran parte de los proyectos de comercialización y mercadeo, de mejoramiento productivo o de la calidad, se apoyan fuertemente en la tecnología, por lo que una buena evaluación de la tecnología a utilizar parece fundamental y no es justificable que un profesional competente no "entienda" del tema. Por ello, es fundamental que quienes se sienten parte de la toma de decisiones, se capaciten en TI y sean lo suficientemente capaces de evaluar con visión su inversión en este campo.

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