Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
En mina abandonada cultivan champiñones
Tras un arduo trabajo, alta dosis de imaginación y ganas de innovar, dos jóvenes emprendedores concretaron una idea revolucionaria, como es instalar un gigantesco invernadero en medio del inhóspito desierto nortino.

06 de junio de 2005

Difícil es imaginarse el cultivo de champiñones ostra, bajo tierra, en los recovecos de una mina de cobre abandonada, pero así nomás es. Víctor Ossandón Álvarez (24 años) y Cristián Castro Castro (26 años), estudian Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad de Atacama.

Y en los devaneos por hallar un tema atractivo para su tesis de grado, se les ocurrió desarrollar esta iniciativa en la mina "Cecilia", ubicada a veinte kilómetros de Copiapó.

Estos jóvenes no se andan con chicas, por lo que no piensan en otra cosa que no sea volar alto con su proyecto. Pretenden ser una alternativa productiva real en la Región de Atacama y lograr, en un futuro no muy lejano, la comercialización y exportación del champiñón tipo ostra desde Atacama al mundo.

"Se trata de una producción rápida, ya que los champiñones se siembran en bolsas colgantes y después de cuatro días, está listo para su cosecha", explicó Cristián Castro.

Otro de los aspectos que hacen especial este proyecto, es que se trata de un producto típico de la zona sur del país. Pero gracias a idea innovadora se podría convertir en una nueva actividad productiva para el norte del país.

Y es que existe una gran cantidad de minas subterráneas abandonadas en las cuales se dan las condiciones óptimas para el cultivo, desarrollo y conservación de los champiñones: oscuridad, humedad y temperatura.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine