Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Cicatrizante natural causa furor
Gel de Murta se vende en todo Chile. Propiedades antioxidantes y revitalizantes son algunas de sus virtudes.

06 de junio de 2005

Un típico herpes labial que cicatrizó en menos de una hora fue el inicio de la investigación que culminó con la creación de dos productos de cosmetología natural. En un pequeño laboratorio, ubicado en su oficina, el ingeniero forestal osornino Alex Ziller, se dio a la tarea de estudiar las propiedades y virtudes de dos frutos silvestres: los cranberries y las murtas.

Así, nacieron el Gel Normalizador de Cranberries -que beneficia el tratamiento de enfermedades cutáneas como el acné, quemaduras, herpes, psoriasis y las picaduras de insectos-, y el Gel Orgánico de Murta, usado como decontractor de arrugas por sus componentes antioxidantes y revitalizantes.

Bajo la denominación de Asesorías Forestales de Chile, empresa constituida por el ingeniero y la doctora Katya Dobrew, desarrollaron investigaciones y luego plantaciones de cranberries. El producto oriundo de Estados Unidos resultó ser una buena materia prima para la elaboración de productos dermocosmetológicos.

El interés por los productos orgánicos, sobre todo en los países europeos, visualizaban un promisorio futuro para estos cosméticos por lo que los profesionales decidieron emprender una empresa dedicada a la producción de cosmetología natural.

Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, lograron cultivar dos hectáreas de cranberries, lo que les permitió iniciarse en el negocio de los productos naturales.

Gracias a los buenos resultados y al avance de los estudios científicos, un laboratorio capitalino ofreció asociarse a los empresarios locales: así nació Cosméticos Secretos del Bosque.

La idea era tener un producto que cumpliera con todas las normas de calidad necesarias y mejorar la técnica de envasado. El resultado: un producto testeado, que se comercializa en todas las farmacias homeopáticas del país.

Murta

Con la habitual curiosidad científica que le da sus profesión, Ziller decidió diversificar la materia prima de su producto -el Gel de Cranberries- y comenzó a estudiar otros frutos del bosque, específicamente la murta.

"Con gran satisfacción, podemos decir que este fruto tiene propiedades extraordinarias, es un decontractor de arrugas y de celulitis, incluso, se ha descubierto virtudes como infusión. Estudios serios constatan que posee antioxidantes dos veces superiores que los del vino tinto" explica el ingeniero.

Actualmente, la Universidad de Los Lagos se encuentra realizando un proyecto con el fin de indagar científicamente las potencialidades de este fruto. La idea es estudiar cada uno de los componente de la baya nativa y, así, conocer la funcionalidad y las concentraciones con que podría actuar.

Nacional

La murta es un fruto endémico de Chile, distribuido desde la Séptima a la Undécima Región, una planta rudimentaria que coloniza suelos ácidos y terrenos post catástrofre. Utilizada milenariamente por el pueblo mapuche, en el extranjero se le conoce como "Chilean Guava".

Incluso las univerisidades de Chile, Talca y Concepción han desarrollado, desde hace algún tiempo, estudios científicos que constatan una gama de propiedades de la murta. La única piedra en el camino ha sido la demora con que ha actuado el Instituto de Salud Pública, ISP, quien todavía no autoriza el producto para ser incluido en productos farmacológicos naturales.

"Hay mucha gente que está involucrada en estos estudios, por ello, el Gobierno debería encargarse de sacar esta autorización. No es posible que los berries, fruto de origen extranjero, estén autorizados y no nuestro producto estrella" indica Alex Ziller.

Por estos días, los productores osorninos se encuentran trabajando en la elaboración de un té de murta antioxidante que ayude al control de la glicemia. El proceso está ya muy avanzado y esperan que en los próximos 60 días puedan salir al mercado.

Las magníficas potencialidades de la murta, que ya empiezan a llamarla "El oro verde del cosmético", ha interesado a empresarios y laboratorios extranjeros que han pedido muestras desde Alemania, España, Argentina y Perú.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine