Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Millonaria iniciativa en investigación
El megaproyecto tecnológico de la Universidad de la Frontera fue presentado ayer en dependencias de esta casa de estudios, siendo la iniciativa tecnológica más grande que se ha generado en La Araucanía para el resto del mundo, según se informó.

03 de junio de 2005

El proyecto fue seleccionado recientemente para su financiamiento a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología que impulsa el Gobierno a través del Banco Central.

Pioneros

Se trata de un centro de innovación para el cáncer que busca impactar en la generación de industrias basadas en el conocimiento y la formación de un capital humano capacitado para realizar investigaciones, análisis y generar proyectos vinculados a la salud y el cáncer.

La inversión supera los tres mil millones de pesos, en una iniciativa que es impulsada por la Universidad de La Frontera y en la que participan la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y una serie de instituciones nacionales e internacionales.

Para Iván Mimiza, director ejecutivo del programa Cites perteneciente al consorcio de salud, el objetivo principal del programa es coordinar los esfuerzos de empresarios y de universidades para crear un consorcio que tenga fines de lucro, pero con un bien social relacionado con el autofinanciamiento en investigación con las ganancias que se generen. Lo anterior ayudará al desarrollo científico, económico y docente de las universidades involucradas en la iniciativa.

Es así como la idea es crear un consorcio de la salud que esté enfocado en terapias para ayudar a desarrollar técnicas para la lucha contra el cáncer gastrointestinal. Mimiza indicó que este modelo es históricamente nuevo, y que sólo se ha desarrollado en Australia, con bastante éxito. Es la primera iniciativa de este tipo en América Latina, ya que existe una participación efectiva de las casas de estudio con las empresas a través de la creación de una una sociedad anónima que tiene las responsabilidades de un consorcio con fines de lucro, pero que tiene una visión social.

Participación

Uno de los aspectos a destacar del programa, es la participacón de las universidades del sur y básicamente del patrocinio de la Universidad de La Frontera y el apoyo del rector a esta iniciativa: "Veo como un avance enorme la descentralización de la ciencia en el país, donde universidades del sur participan y patrocinan, lo que permite que investigadores que realizan estudios en el extranjero puedan retornar a casas de estudio de regiones", comentó Mimiza.

Manuel Gidekel, investigador de la Universidad de La Frontera, y uno de los gestores de la idea, señaló que uno de los aspectos positivos que tiene el proyecto es que se basa en los esfuerzos de los últimos quince años de los principales grupos de investigación. "Todos los laboratorios que trabajan en las universidades siempre tienen resultados suceptibles a que tengan un uso empresarial. A medida que nos vayamos consolidando y ganando prestigio, esperamos poder conseguir fondos de capital de riesgo. Los dineros que se disponen son el capital inicial o la plataforma para comenzar a conseguir más recursos", concluyó.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine