Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Instituto Internacional para la Innovación Empresarial inicia actividades en Silicon Valley
Instituto de la Universidad Técnica Federico Santa María, generará plataforma para vínculos y comercialización de tecnología.

03 de junio de 2005

Dos profesionales del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3ie, de la Universidad Técnica Federico Santa María, visitaron Silicon Valley, en la Bahía de San Francisco. Se trata del subdirector Víctor Aguilera, y el coordinador de la Escuela Columbus, Matías Valenzuela. El objetivo de la visita fue buscar oportunidades de negocios para las empresas con las cuales trabaja el 3ie a través de su Incubadora, conocer las últimas tendencias en nuevas tecnologías, adquirir el know how del polo tecnológico más potente del mundo y observar cómo se desarrolla el ámbito de los negocios, a través de redes y vinculaciones, en esa zona.

Durante esta misión, los ejecutivos tuvieron la oportunidad de generar encuentros con expertos norteamericanos del ámbito del emprendimiento, de la creación de empresas, del desarrollo de tecnología, de la investigación aplicada y del ámbito del financiamiento tecnológico (capitales de riesgo).

Potenciando las empresas de la Incubadora

En el ámbito de la incubación de empresas, Víctor Aguilera señaló que "visitamos algunas de las incubadoras más importantes de Silicon Valley: la TTB (Technology to Business) (www.ttb.siemens.com) de Siemens, que no sólo captura ideas y emprendedores de esta empresa, sino que está abierta a recibir ideas de otras partes, y les interesó mucho generar alianzas con nosotros para captar el potencial que existe en Latinoamérica. TTB invierte mucho en lo que se refiere a generación de los productos y, dependiendo de la idea, ésta se transforma en un nuevo producto de Siemens, en un área nueva de negocios o en una nueva empresa diferente. Generamos un acuerdo con la TTB para enviar profesionales nuestros a especializarse allá en períodos de pasantía y para recibir profesionales de ellos en el 3ie para capturar ideas del entorno latinoamericano", afirmó Aguilera.

"Con la Incubadora TEN (The Enterprise Network) (www.ten-net.org) generamos también acuerdos para especializar a nuestros profesionales allá. Nuestra Incubadora, está entrando a la fase de consolidación, para lo cual recibiremos un segundo apoyo del FDI de CORFO. Una Incubadora se consolida cuando logra que sus empresas vendan y logran capturar financiamiento. En este sentido, nosotros fuimos a buscar a Silicon Valley capacidad de comercializar nuestros productos en EE.UU. y financiamiento para nuestras empresas, dado que en Chile prácticamente no hay capitales de riesgo", afirmó el ejecutivo.

"Además nos reunimos con la Incubadora San José Software Business Cluster (www.sjsbc.org) dependiente de las Municipalidad de San José, lugar que tenía el centro de su ciudad muy deprimido, por lo que decidieron hacer una Incubadora. Actualmente, es una de las más importantes, se especializa en tecnología, al igual que nosotros, y ha generado una revitalización de toda la ciudad de San José. A su vez, visitamos la Incubadora Ipark, que pertenece al gobierno coreano, y que se enfoca en facilitar y soportar la presencia de empresas coreanas en Silicon Valley, y en este caso fuimos a ver el modelo que esta incubadora aplica, ya que como 3IE queremos hacer algo similar, tener en SV un mecanismo para potenciar a nuestras empresas en USA", señaló el sub director del 3ie.

Por otra parte, señaló que "logramos acuerdos con dos instituciones de Silicon Valley que se especializan en comercialización de tecnología. Una es Rohner and Associates (Channels Services), que asesorará a nuestra Incubadora y sus empresas en cómo nuestros productos tecnológicos entran al mercado de Silicon Valley. Y la otra es Venture Growth Alliance, (VGA), que se especializa en la arquitectura tecnológica, es decir, diseña cómo debe ser la estrategia de la empresa con el fin que logre integrar en su proyecto todos aquellos elementos que se necesitan para que sea exitosa y manejar el networking necesario para conseguir esos elementos. Los directores de ambas empresas, Taylor Pohllman y Joe Boedecker, vendrán a nuestra "Conferencia Internacional de Innovación y Gestión Tecnológica", que desarrollaremos en el mes septiembre, para hablarnos sobre cómo hacer networking para la innovación y cadenas de comercialización de tecnología. En particular con VGA ya tenemos acordada una alianza para que el Instituto tenga una representación allá, que inicialmente será virtual, pero que, en la medida que vayamos desarrollando proyectos, esperamos se vaya transformando en una plataforma física. Por el momento, VGA es nuestra representante en Silicon Valley, apoyando y facilitando los procesos comerciales y de captura de financiamiento, que son los aspectos claves que buscábamos en este viaje para efectos de las empresas", afirmó el ejecutivo.

Capitales de Riesgo

"El segundo ámbito que motivó esta visita fue el tratar de conseguir financiamiento de capitales de riesgo para nuestras empresas, entendiendo que acá casi no existen. En esa materia, nos reunimos con el Ceo de Keiretsu, que es un venture capital especializado en capital semilla, es decir, en primeras rondas de financiamiento, que más invirtió el año recién pasado en Silicon Valley. Nosotros le presentamos nuestras empresas y sus productos y nos señalaron que muchas de ellas tendrían gran posibilidad de éxito en esa zona. También mandaremos personal de nuestra Incubadora a especializarse en Keiretsu en períodos de pasantía. Esta experiencia sirvió para conocer cómo se manejan los procesos de la inversión en riesgo en Silicon Valley y nos dimos cuenta de cuáles de nuestras empresas tienen mayor o menor potencial de recibir inversión. Seguiremos trabajando para materializar la inversión de ellos acá o para apoyar la ida de empresas chilenas a Silicon Valley", continuó Aguilera.

Investigación aplicada y emprendimiento

En esta área en particular, se visitó la Universidad de Stanford, la que jugó un papel fundamental en el nacimiento de Silicon Valley, a través de reuniones con los principales centros de investigación de esta Universidad, particularmente con el Stanford Networking Research Center, que es un Centro especializado en electrónica, que depende del Departamento de Electricidad de esta Universidad. "Con ellos estamos generando un acuerdo que nos permitirá traer especialistas a trabajar con nosotros. Tienen un modelo extraordinario de relación con las empresas para hacer investigación aplicada. El director ejecutivo de este Centro, Michael Eldredge, vendrá también a nuestro Congreso de Tecnología para referirse a dos temas: cómo hacer innovación entre universidad-empresa y cómo dirigir y gestionar proyectos de investigación aplicada", afirmó Víctor Aguilera.

"También nos reunimos con la Oficina de Licenciamiento de Tecnología (OTL) de Stanford, una oficina que recibe, en promedio, una solicitud de patentamiento al día por parte de los investigadores de la Universidad y que factura alrededor en 200 millones de dólares solamente en lo que es licenciamiento y venta de tecnología Stanford. Su especialidad es tomar nuevas tecnologías de Stanford, verificar su potencial, hacer los estudios de mercado, protegerla, es decir, patentarla, y luego definir bajo qué modelo se va a vender esta patente, a qué precio, cómo se comercializa mundialmente, cómo llega a un mercado y cómo llega a una empresa. También existe la posibilidad de que profesionales del 3ie vayan a especializarse a este centro".

"Además, nos contactamos con el Stanford Computer Forum, que depende del Departamento de Ciencias de la Computación, especializado en informática, y que también hace investigación aplicada, generando fuertes vínculos con empresas, de manera que las investigaciones que generan terminan en productos o en prototipos.

El resultado de las visitas a los diferentes centros en Stanford, es que contaremos con su participación en diversos programas que estamos desarrollando, así como en nuestros proyectos de investigación aplicada y en los programas de postgrado, como el Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, que será prontamente lanzado al mercado y que contará con más de 60% de profesionales y expertos de Silicon Valley ", señaló Aguilera.

Además, visitaron una serie de empresas tecnológicas y sus directivos en las áreas de informática y electrónica. Víctor Aguilera, sub director del 3ie, señaló que "en todos nuestros encuentros verificamos que ellos valoraron lo que hemos construido, especialmente nuestra capacidad para articular un trabajo conjunto entre la universidad, las empresas de alta tecnología y las empresas usuarias de tecnología para la generación de innovación, en un entorno internacional. Además, recibimos muy buenos comentarios sobre el modelo de trabajo de nuestra Incubadora, así como de las empresas que la integran, todas las cuales tienen una fuerte componente de "tecnología USM".

"La mejor manera de decir que al Instituto le fue bien en Silicon Valley es que todos querían trabajar con nosotros, validamos nuestros modelos y verificamos que, dejando de lado la escala con la cual ellos trabajan respecto a la nuestra, como Instituto estamos en la línea correcta".

Por su parte, el director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, Adolfo Arata, señaló que el objetivo de esta misión está asociado a conocer la experiencia de otras incubadoras en el mundo, donde, no hay duda que Silicon Valley se destaca y también a buscar la posibilidad de generar nuevas alianzas internacionales, porque un tema relevante para las empresas tecnológicas del futuro es orientarse al mercado global. De ahí la importancia de la representación del 3ie en esa zona, ya que contribuirá a incorporar al Instituto y a las empresas que estamos incubando a la red internacional", puntualizó el director.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine