30 de mayo de 2005
La situación anterior me ha llevado a pensar muchas veces en cómo se está desarrollando la nueva Internet, esa que nació después del boom, reservada sólo para quienes entreguen servicios reales, de utilidad y que generen valor sirviéndose de la red. Después de asistir a un reciente seminario en Filadelfia, me tocó escuchar a un experto sobre estos temas, con cuyas conclusiones me siento muy identificado y me gustaría compartir. Es lo que podríamos llamar "las reglas de oro para sobrevivir en la nueva Internet", lo que él llamó la Web 2.0. Se trata de una versión de la Web más inteligente, más interactiva y más útil. Aquí van:
1) Los usuarios deberán agregar valor. Sólo piense que cuando Ud. compra un libro en Amazon, no sólo se está recolectando la información de esa compra específica, sino que también se está agregando valor con los rankings de ventas, comentarios a los libros, bundles de libros relacionados y ofertas ad-hoc, todo creado a partir de información 100% recopilada a través de la Web, sin intervención humana.
2) Los usuarios son la aplicación. El efecto de la red debe ser aprovechado de manera inteligente, de tal forma que mientras más usuarios tenga un sitio, la aplicación crezca y se fortalezca, independientemente de que el usuario quiera o no entregar información adicional al sitio. Basta decir que más de 430.000 personas en los Estados Unidos viven total o parcialmente de eBay (eso es más que el trabajo que generan General Electric y General Motors juntas).
3) Experimentar y experimentar. La Internet es una eterna versión Beta. Los programas conectados a Internet no son artefactos de software sino que son servicios permanentes. Analicemos, por ejemplo, por qué tantos servicios de Google son versiones Beta – ellos son experimentos. Ellos pueden madurar lentamente, mientras aún están en el umbral tecnológico.
4) El software no debe estar disponible para un único dispositivo. No es suficiente desarrollar un producto de software para una única plataforma. Necesita estar preparada para moverse a otras plataformas. Microsoft lo hace con sus productos: Windows XP Pro, Home Edition, Windows CE, etc.
5) Los datos son el próximo "Intel Inside". La información tomará cada vez más fuerza, muy por sobre el valor de las aplicaciones. Desde un punto de vista de negocios, si queremos estar en el negocio de la tecnología deberemos comprar o crear información difícil de replicar. Si no puedes ser el dueño de los datos, controla su acceso o licéncialos de manera exclusiva.
6) La plataforma siempre será más que la aplicación. Excel y Word no ganaron, Windows ganó. Esa es la razón del por qué hoy muchas tecnologías no son productos, sino que plataformas. Sobre dicha plataforma, se debe crear una estructura de participación, que permita que los usuarios extiendan la plataforma, mediante la interoperabilidad de sus servicios. Más de 200.000 vendedores utilizan software habilitado por eBay, conectados a través de una API.
Considere estas seis reglas básicas
–pero obviamente no simples de ejecutar– para el desarrollo de su estrategia en Internet. Seguramente podrá subirse al carro de la Web 2.0 y tomar ventaja de las oportunidades que la red aún permite aprovechar.
|