Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Eduardo Poblete B., Director Asoc. de Industriales
Emprendimiento y región
Emprender es una palabra que involucra innumerables actividades y una cantidad infinita de personas. A veces sin darnos cuenta desarrollamos tareas que apuntan directamente a ello.

16 de mayo de 2005

Por: Eduardo Poblete B., Director Asoc. de Industriales

No siempre hablar de emprendimiento significa desarrollar grandes cosas, involucrarse en proyectos titánicos o inconmensurables. Por ello, una de las razones de la existencia de la AII se basa justamente en ayudar a sus empresas asociadas a desarrollar emprendimientos de diversas maneras como, por ejemplo, a través de los instrumentos que el Estado nos otorga. Esta vía de financiamiento se suma a la iniciativa de los empresarios que son, en definitiva, los que tienen la responsabilidad de aportar con sus ideas, generar nuevos proyectos y apuntar directamente al mejoramiento continuo de su empresa.

De esta forma recientemente la empresa Salfa Iquique logró certificar por primera vez en la región un proyecto de fomento con dos normas a la vez: la ISO de calidad 9001 y la medioambiental 14001, producto de la labor conjunta entre la Corfo, Cordenor, la AII y, por supuesto, todo el equipo de trabajo que diariamente se desempeña en la empresa.

Asimismo, si hacemos memoria, en agosto del año pasado hubo un Seminario Taller en nuestra ciudad denominado La Avestruz en Tarapacá, una Opción de Negocios para el Mundo, donde participaron destacadas autoridades del Gobierno Regional, Bienes Nacionales, Corfo, las Universidades Arturo Prat y Tarapacá de Arica y empresarios del rubro de todo Chile. Además asistieron un empresario chipriota y el senador Fernando Flores, quienes fueron los principales expositores. Este último fue el que bautizó a este emprendimiento como "el salmón del desierto" y como todo esfuerzo realizado por varias personas no puede ser en vano, es que hoy se está conformando en la AII un proyecto de fomento que se llamará Proyecto Agropecuario del Desierto.

Esta nueva iniciativa tendrá como principal objetivo desarrollar la crianza, desarrollo y comercialización de los productos y subproductos de la avestruz, cumpliendo en cada una de sus fases de desarrollo todas las normas que los TLC nos exigen. Por lo tanto, la experiencia que la AII posee implementando normas ISO hacen que este emprendimiento sea un real aporte al desarrollo de la región.

Ambos proyectos, la reciente normalización de sus estándares de calidad y ambientales de Salfa y el empuje que un grupo de empresarios dan al negocio de la avestruz, hablan por si solos que estamos emprendiendo. Los empresarios no podemos dejar que el camarón se nos duerma, ya que los tiempos actuales nos obligan a innovar siempre y marchar al mismo ritmo que las grandes potencias ya que la cordillera y el océano dejaron de ser barreras infranqueables, producto del avance de las tecnologías.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine