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"Emprendedores pueden cambiar Chile"
Director ejecutivo del Centro para el Emprendimiento y la Innovación, está convencido que para que haya reducción del desempleo, se requiere que en Chile hayan 750 mil microemprendedores más.

02 de mayo de 2005

"A Horst Paulmann le costó 45 años transformarse de un empleado a un empresario dueño de la tercera compañía de retail en Latinoamérica. Si se requieren 45 años, uno tiene que partir lo antes posible, para anticipar el proceso. Pero si se le ayuda a un emprendedor de 28 ó 30 años, se puede transforman en un Horst Paulmann en 15 años...", dice con total convencimiento Patricio Cortés.

Y cómo no, si es director ejecutivo del Centro para el Emprendimiento y la Innovación (CEI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. En la zona, es uno de los académicos del MBA que se dicta en Puyehue en la modalidad weekend, y como tal su labor es formar emprendedores.

"El emprendimiento no se puede enseñar, pero se puede aprender. Esto significa que uno no enseña en una clase diciendo: así se hace. Sino que se debe ayudar a las personas a transformarse. Esto, creando un ambiente en un proceso de dos años, en el cual le permite a las personas enfrentar situaciones y superarlas. Y en la medida que eso ocurre, aprenden que son capaces", dijo.

En ese sentido, es enfático en subrayar el rol que deben jugar estos actores productivos en el desarrollo del país, mirando al futuro. "Si no hay más emprendedores en Chile, no hay posibilidad de que sea un país desarrollado. Los emprendedores pueden cambiar al país y transformar la sociedad", asegura.

-¿Y esto puede tener un impacto en la microeconomía?

-Hoy se sabe que para que haya reducción del desempleo, se requiere que en Chile hayan 750 mil microemprendedores más. Entonces cualquier medida que incentive eso, reduce el desempleo. Pero también se requieren emprendedores de calidad, que se transformen en medianos y grandes. Que puedan surgir y convertirse en grandes compañías. Si logramos por ejemplo que al año surja un nuevo Falabella o un nuevo Cencosud, Chile se va a transformar en un país desarrollado en 20 años.

-¿Cuáles son las claves del emprendimiento?

-Hay un símil que es muy bueno en el emprendimiento, que es cuando uno empieza a correr maratón. Uno empieza a correr de a poquito, y el objetivo es correr cada vez más, la velocidad es lo último. Lo importante es llegar y eso es lo que aprende el emprendedor", aseveró. No es un curso, es una metodología, que les enseña a superarse cada día un poco más.

Perfíl

A su juicio, los emprendedores tienen varias características que los hace diferentes y les da un perfil definido, pero principalmente son tres. "Creen en ellos mismos; se conocen a sí mismos y de ahí sale su capacidad de confiar; y son entusiastas...si me preguntan cuál es la más importante, creo que son todas", aseguró.

Además, aseveró que otra de las características es que los emprendedores tienen la capacidad de contagiar a otra gente que cree en sus proyectos. "A los emprendedores los llaman para trabajar con ellos, y se rodean con gente que están convencidos que él sabe para dónde ir...sin saber por qué, pero confían en él".

-Pero detrás de esto, hay un tema cultural de la ley del mínimo esfuerzo y de conformarse con poco...

-La educación chilena valora más el ser creativo que ser creador. Porque ser creador de alguna manera incomoda y cambia lo que existe. Entonces la educación incentiva a ser estándar, que hagan lo mismo, que usen uniforme...pero los emprendedores no son así. Si en el colegio todos se sacaban un 6, él se sacaba un 5,8.. Pero es el que organizaba los paseos, el presidente del centro de alumnos, el que vendía cosas a su compañeros...todos se acuerdan del compañero que vendía quesos en el colegio y ese es el que después tiene el potencial de transformarse por ejemplo en un exportador de quesos.

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info@ceo.cl Santiago. Chile.

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