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Crean centro de innovación
Entidad constituye una instancia de articulación empresarial.

Con el fin de aprovechar las ventajas que permite un adecuado desarrollo del diseño en la productividad, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) creó recientemente el Centro de Innovación en Productos, "CI+P", en conjunto con instituciones italianas y empresas de diversos rubros.

Estrategia

Se trata de una institución que componen el citado plantel a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie), la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, el Departamento de Industrias, la Sede Viña del Mar, e instituciones italianas líderes en el área, tales como el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, el Consorcio POLI.design del Politécnico de Milán y Cámaras de Comercio y Asociaciones Gremiales de la región de Lombardía; además de diversas empresas nacionales que se encuentran en conversaciones con el CI+P.

De acuerdo a Mario Dorochesi, jefe de carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María y director ejecutivo del CI+P, "el Centro va a abordar el tema de la innovación asociada al producto, relacionando las componentes del diseño y la Ingeniería en sus más diversas áreas y soportándose para ello en tres pilares fundamentales: estrategia, excelencia y comunicación".

Añadió que "el CI+P se constituye en una instancia de articulación empresarial, pues creemos que el diseño debe salir de los ámbitos académicos para de verdad, enfrentarse al tema empresarial y asociarse a su problemática. Para ello, va a contar con un directorio constituido por empresarios destacados, que serán los encargados de velar por las iniciativas a abordar. Los encargos por lo tanto, vienen generados directamente desde las empresas y serán ellas, actores principales para su impulso. La colaboración italiana sin duda importante, porque hay que reconocer que ese país tiene una experticie trascendente, tal vez la más importante del mundo, y proveerá el conocimiento específico que dichas acciones requieran".

Iniciativa

Mario Dorochesi explicó que "el proyecto surge en el 2001, buscando comprender la importancia que se le da a la relación fructífera entre universidad y empresa y aprovechando experiencias y vínculos en Italia, lo presentamos a la región de Lombardía para su colaboración y ya ha cumplido una primera etapa. Así, se hicieron parte de la iniciativa el Politécnico de Milán, el Instituto de Comercio Exterior Italiano, y el 3IE de la USM, que permitieron hacer un diagnóstico de la situación actual, para posteriormente entrar a un perfil de aplicación más técnico".

Por su parte, Adolfo Arata, director del 3ie, recordó que "la universidad ha iniciado un proceso de acercamiento con Europa, y en particular con Italia, en los más amplios aspectos asociados con el desarrollo académico y empresarial, particularmente en el área de la pequeña y mediana empresa".

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


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