Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Universidad Santa María lanza Centro de Innovación en Productos
El nuevo Centro de Innovación en Productos impulsado por instituciones italianas y chilenas, promoverá la cultura del diseño industrial en las empresas nacionales y apoyará su internacionalización con productos diferenciados.

25 de abril de 2005

Un nuevo paso en el desarrollo regional y nacional, y una nueva muestra de la sinergia que debe existir entre la Universidad y la Empresa, está dando la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Creación del Centro de Innovación en Productos, "CI+P", que impulsa el plantel, conjuntamente con instituciones italianas y empresas de diversos rubros.

El CI+P es una institución que componen la Universidad Santa María, a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, el Departamento de Industrias y la Sede Viña del Mar, e instituciones italianas líderes en el área, tales como el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, el Consorcio POLI.design del Politécnico de Milán y Cámaras de Comercio y Asociaciones Gremiales de la región de Lombardía; además de diversas empresas nacionales que se encuentran en conversaciones con el CI+P.

Mario Dorochesi, jefe de carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María y Director Ejecutivo del CI+P, explicó que "este Centro va a abordar el tema de la innovación asociada al producto, relacionando las componentes del diseño y la Ingeniería en sus más diversas áreas, soportándose para ello en tres pilares fundamentales: Estrategia, Excelencia y Comunicación".

Añadió que "el CI+P se constituye en una instancia de articulación empresarial. Creemos que el diseño debe salir de los ámbitos académicos para de verdad, enfrentarse al tema empresarial y asociarse a su problemática. Por ello, va a contar con un directorio constituido por empresarios destacados, que serán los encargados de velar por las iniciativas a abordar. Los encargos por lo tanto, vienen generados directamente desde las empresas y serán ellas, actores principales para su impulso. La colaboración italiana sin duda importante, porque hay que reconocer que ese país tiene una experticie trascendente, tal vez la más importante del mundo, y proveerá el conocimiento específico que dichas acciones requieran".

El origen y nacimiento

Mario Dorochesi explicó que "el proyecto surge en el 2001, buscando comprender la importancia que se le da a la relación fructífera entre Universidad y Empresa y aprovechando experiencias y vínculos en Italia, lo presentamos a la región de Lombardía para su colaboración y ya ha cumplido una primera etapa. Así, se hicieron parte de la iniciativa el Politécnico de Milán, el Instituto de Comercio Exterior Italiano, y el 3IE de la USM, que permitieron hacer un diagnóstico de la situación actual, para posteriormente entrar a un perfil de aplicación más técnico".

Por su parte, Adolfo Arata, director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial señaló que "nuestra Universidad ha iniciado un proceso de acercamiento con Europa, y en particular con Italia, en los más amplios aspectos asociados con el desarrollo académico y empresarial, particularmente en el área de la pequeña y mediana empresa. A partir de ello, hemos visto la conveniencia y la necesidad de seguir avanzando en esta línea y no tan sólo en la forma cómo los italianos han sido capaces de organizar este sector de manera de transformarlo en un actor relevante del desarrollo de ese país, sino también en cómo le damos mayor contenido a la pyme chilena. En ese sentido, el diseño italiano se transforma en un elemento muy importante, pero no sólo desde la estética sino, fundamentalmente, como factor relevante para la incorporación de valor al producto y de esa manera contribuir en el proceso exportador".

El sistema de trabajo en términos generales, busca entregar soluciones concretas a la empresa, en cuanto a definir el tipo de innovación, su oportunidad estratégica y el modo de socializar su implementación posterior. En este contexto, Mario Dorochesi explicó que "el Centro recibe un perfil de empresas innovativas con las cuales desarrollar experiencias pilotos, se acuerda un escenario, se generan diagnósticos y estrategias que conduzcan a definir los instrumentos para el diseño conceptual y se coordina la cooperación italiana de recursos humanos específicos que colaboran para llevar adelante la tarea".

Añadió que "este modelo genera una plataforma de trabajo tripartita, constituida por profesionales de la empresa, que actúan como articuladores entre la realidad productiva local y la nueva idea; profesionales del CI+P en las áreas de la ingeniería y diseño; más el aporte de los expertos aportados por Italia. Cabe hacer notar, que los profesionales que trabajan en el CI+P, han tenido ya una fuerte ligazón con la industria nacional, como a su vez con la industria italiana de manufacturas". Esta mancomunión permite entregar un diseño más robusto y alineado a los intereses de la empresa.

Innovación ante todo

"A lo anterior sumamos el respaldo de nuestra Universidad Santa María, centro de excelencia en todas estas áreas y un núcleo de potenciales aportes al proyecto. Aquí se encuentran las Ingenierías en sus más diversas especialidades, la ciencia de materiales, los procesos químicos, etc., lo que la hace una institución de punta para este tipo de labores", puntualizó.

Dorochesi explicó que "buscamos un Centro muy activo, y para ello vamos a traer a los especialistas necesarios, porque creemos que en el campo del diseño de productos, los materiales, el conocimiento de nuevos procesos productivos, el desarrollo de prototipos industriales, aún hay carencias en las empresas nacionales y es necesario aportarlas. Este Centro, busca a gente joven que logre insertarse en las problemáticas industriales y, desde esa perspectiva, la cercanía de profesionales jóvenes y talentosos tanto de la USM como de otras instituciones, es bienvenida".

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine