Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
MK2, el proyecto que potenciará el desarrollo del capital de riesgo
El presidente de Conapyme, Iván Vuskovic, se lamenta de que en Chile lo que falta es capital de riesgo que invierta en los emprendimientos emergentes. Pero justamente hay una iniciativa, actualmente en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado que, entre otros, toca este punto.

25 de abril de 2005

Es el proyecto de ley de Mercado de Capitales 2 (MK2), que Hernán Somerville, titular de la CPC, incluyó en su Agenda Pyme presentada al presidente Ricardo Lagos en marzo pasado y que el Ejecutivo pretende terminar su tramitación durante este año.

MK2 y pymes

La iniciativa fortalece los canales de financiamiento y desarrollo de proyectos innovadores y de pequeñas empresas con alto potencial de crecimiento, a través de los fondos de capital de riesgo que operarían en las distintas regiones del país. La idea del Gobierno es desarrollar la industria del capital de riesgo en Chile, que está referida a proyectos cuyo capital es inferior a los US$ 5 millones.

Los incentivos tributarios pasan por la vía de eximir del pago de impuesto a la ganancia de capital de los tenedores de acciones de sociedades que, cumpliendo ciertos requisitos de formación preliminar de precios, enajenen sus acciones o vendan parte de su capital accionario a una persona no relacionada a los principales accionistas. En este punto, el proyecto contempla que los denominados inversionistas ángeles o inversionistas individuales que aporten recursos a los fondos de capital de riesgo contarán con el mismo beneficio tributario de los institucionales que participan en este tipo de operaciones, es decir, la exención al impuesto a las ganancias de capital.

Dentro de las modificaciones que se han discutido en las últimas semanas se consideran aportes del Estado para el fondo del capital de riesgo, permitidos bajo ciertas condiciones: que el monto no exceda el 40% del capital del fondo y la obligación de vender las acciones en un plazo no superior a 14 años. Además, el senador Alejandro Foxley, ha reconocido que falta una propuesta que facilite el aporte de capital semilla a nuevos emprendimientos.

¿Qué es capital de riesgo?

Es una inversión de capital hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio. Provee capital accionario a empresas que no están listadas en la bolsa. Puede ser usado para desarrollar nuevos productos o tecnologías, expandir capital de trabajo, hacer adquisiciones o fortalecer el balance de una compañía. Inversores institucionales o particulares preparados para arriesgarse en una empresa puede aportar los fondos. En el capital de riesgo, no sólo se provee el capital sino que también se intenta generar sinergias que permitan mejorar las probabilidades de éxito de la nueva firma.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine