Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Buscan emprendedores innovadores
Duele, pero motiva. La Araucanía es la región más pobre de Chile. Tenemos recursos naturales de sobra, un paisaje excepcional, pero falta.La respuesta puede estar en innovar.

21 de abril de 2005

Eso es lo que plantea Juan José Gutiérrez, coordinador de emprendimiento de Incubatec, incubadora de negocios e ideas de la Universidad de La Frontera. "Estamos dando un giro al tema del emprendimiento. La definición tradicional dice que es la persona que lleva adelante un proyecto, crea un negocio nuevo y tiene algún tipo de impacto en la sociedad. Son asociados a valores o características personales como perseverancia, capacidad de riesgo, liderazgo, fijación de metas. Pero, estamos buscando un emprendedor innovador que no sólo va a repartir la torta que ya está, si no que a hacer una torta nueva, a ampliar la torta. No nos sirven para la región proyectos emprendedores que hagan más de lo mismo".

En una región con fuertes indicadores de pobreza, crear una "torta nueva" se puede hacer con la gestión del talento. "La innovación hay que buscarla en la tecnología de las empresas, donde se ha invertido en informática, en tecnologías de la información. La región está llena en escuelas rurales, en infocentros, programa Enlaces. Lo que falta es la gestión de las personas. También tiene que haber una gestión innovadora. Eso no lo hacen las máquinas, son las personas las que lo manejan".

Áreas

Turismo, la madera y el mueble y la agricultura son rubros donde falta por innovar. "Si uno mide en relación a otros países, falta. Las empresas que generan más rentabilidad son las más intensivas en conocimiento, con mayor grado de innovación, inteligencia, buscando valor agregado".

Para Gutiérrez, La Araucanía debe ser capaz de generar abogados que sepan de tratados internacionales; expertos laborales que ayuden a cómo tributar en exportación; gerentes que sepan inglés para que ayuden a comercializar en el agro y, sobre todo, pensando en asociatividad. "Ahora las supercarreteras están, los tratados de libre comercio están. Con innovación y creatividad esta región va a despegar. Se ha probado en otros países como Irlanda, que hoy produce conocimiento y hace 10 años producía materia prima, como nosotros. Finlandia también lo hizo".

Hay que perder el miedo a que si se tiene una idea, otro la copie. En la región hay gente que está haciendo proyectos pero hay que hacerse preguntas claves: ¿Cuántos empresarios están en clusters de biotecnología?; ¿Cuántos asociados a la informática?, ¿Cuántos buscan mejorar tecnología en su empresa?". Los empresarios deben atreverse a todo esto y más, buscando asociarse, explica, y como Incubatec puede ayudarlos a desarrollar ideas que nazcan en lo local, pero que se internacionalicen.

El seminario

Estas serán las ideas que se compartirá en el seminario internacional "Innovación y desarrollo tecnológico", que se realizará en Villarrica entre el 25 y 27 de abril.

Orientado a los gestores y a quienes pueden ser agentes con responsabilidad en la región para difundir estos conceptos. A través del Banco Mundial, Conicyt y la Universidad de La Frontera, se traerá a líderes mundiales en estos ámbitos. Especialistas españoles, israelíes, argentinos y chilenos vendrán a dar a conocer su experiencia y a compartir con quienes buscan la innovación. Mayores informaciones pueden ser obtenidas en la página web www.incubatec.cl

Mayor información
Incubatec


Dirección Web: http://www.incubatec.cl/

Dirección: Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile
Fono: (56) (45) 734030 - Fax: (56) (45) 734031
Mail: info@incubatec.cl

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine