Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Aprender a hacer negocios es la principal ayuda brindada por incubadora regional
Entidad de apoyo al emprendimiento está efectuando un nuevo llamado para que personas con ideas puedan crear sus propias empresas.

18 de abril de 2005
Fuente: El día de La Serena

La incubadora de negocios Asoincuba nació el año pasado como una manera de apoyar la creación de nuevas empresas en la Cuarta Región. Para ello se asociaron las universidades Católica del Norte y de La Serena, entidades que recibieron un importante respaldo financiero por parte de Corfo y la colaboración de otros organismos, como lo es Sercotec y Cidere.

La semana pasada Asoincuba lanzó su segundo concurso de innovación emprendedora, a través del cual premiará a cuatro proyectos con la posibilidad de preincubarse en esta institución.

Respecto a cual ha sido la principal ventaja que esta incubadora le ha otorgado, la diseñadora Paula Izquierdo, una de las ganadoras en la primera versión de este certamen, sostuvo que ha sido la entrega de una guía para constituir una empresa y a armar el proyecto. "Además nos han dado infraestructura, o sea hemos ocupado gratis internet y teléfonos, una parte que es súper importante".

Cabe destacar que Izquierdo, junto a su socia y amiga Anita Calderón, desarrolla una iniciativa denominada "Diseño de papel en fibras naturales y recicladas". Ambas tienen conocimientos en la parte artística, pero hasta antes de entrar a Asoincuba poco sabían sobre cómo formar una empresa. "Esto nos ha servido para tener un plan de trabajo más constante que nos ayude a que el negocio resulte", indicó esta emprendedora.

Actualmente, las jóvenes se encuentran en la fase de la elaboración del plan de negocio y, al mismo tiempo, se hallan experimentando con el producto para ver la forma en la cual puede ser más comercial. En virtud de esta labor, muy pronto sacarán al mercado papeles para separadores de libros, para fondo de cuadros o para postales, por ello esperan trabajar tanto con librerías como con museos. Eso sí, antes deben superar una de las fases más difíciles, la obtención de financiamiento.

ACEITE DE JOJOBA

Para los ingenieros comerciales Marcelo Rojas y Sebastián Araya, la ayuda dada por Asoincuba les ha permitido pasar muy rápidamente de estudiantes egresados a empresarios. "La incubadora en este rato nos está dando todo un apoyo desde el punto de vista de infraestructura y nos facilita el desarrollo de redes de contacto", precisó Rojas.

El proyecto de estos amigos es la creación de una "Planta procesadora de aceite natural de jojoba". Para su desarrollo, agrega Araya, se pretenden unir dos cosas, "una es la parte agrícola, donde la región tiene la capacidad para generar los cultivos y, por otro lado, aprovechar el conocimiento que existe en cuanto a aceite de oliva y producción de vino".

La idea es generar un producto que tenga potencial, por ello ya tienen identificados a los proveedores, tanto en la región como en otras localidades tanto de Chile como de países vecinos.

Estos emprendedores están finalizando la confección de su plan de negocios, etapa que una vez terminada les permitirá comenzar a obtener los 15 millones de pesos para iniciar la empresa. Para ello tienen la idea de participar en los llamados a concurso de diferentes organismos de apoyo como Sercotec y Corfo.

MUEBLES DE CARTON

Comercializar y fabricar mobiliario infantil elaborados en cartón es la idea de los hermanos Claudia y Alvaro Cerda. La idea es trabajar sólo material reciclado, sobre la base de ello crearon una silla y una mesa para niños, las cuales se pueden ensamblar y transportar fácilmente.

En este caso, para obtener la materia prima, están iniciando conversaciones con papeleras en la zona y en Santiago.

Al igual que en los dos proyectos anteriores, de acuerdo a Alvaro Cerda, la principal ayuda brindada por Asoincuba ha sido la asesoría para confeccionar un plan de negocios. En cuanto el financiamiento, esta empresa se iniciaría con 5 millones de pesos y su mercado consumidor serían los jardines infantiles.

EL CONCURSO

El segundo concurso de innovación emprendedora de la Cuarta Región considera la preincubación de los emprendedores en tres categorías de premios: Creación tecnológica, mujer emprendedora e industria alimentaria. Podrán participar en el presente concurso, que finaliza el 16 de mayo, todas aquellas personas naturales o jurídicas con proyectos innovativos en forma individual o colectiva.

Los interesados deben ser mayores de 18 años y estar domiciliados en la región. Los postulantes pueden consultar las bases en las dependencias o sitios web de Asoincuba, Sercotec y Corfo, entre otros organismos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine