Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Chile será sede de la IV Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa
El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de abril en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.

18 de abril de 2005
Fuente: Mundo en Línea

Empresas y el mundo académico se darán cita en la IV Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa que se realizará los días 21, 22 y 23 de abril en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.

Chile se convierte en el anfitrión de este encuentro internacional que abordará los temas más relevantes que están en la agenda de los diversos Estados. En la primera parte se analizarán todos los alcances que está teniendo la industria TI a nivel de la agenda digital de los gobiernos, la educación y como aporte al desarrollo de las economías locales.

En esta oportunidad se mostrarán los avances y el desarrollo mostrado por países como España, Venezuela, Brasil y Chile en torno al uso de TI para el mejoramiento de la educación y la eficiencia del sistema público. Asimismo se abordará la situación de las TI en las pyme, la exportación de software y los desafíos para un mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Uno de los temas que tiene especial relevancia es el relacionado con el desarrollo de iniciativas de Open Source (OS) o de fuente abierta como se le conoce también y que consiste básicamente en que las compañías desarrolladoras ponen a disposición del público su código fuente para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y mejorarlo.

Esta iniciativa está ganando rápidamente terreno en el mundo empresarial y gubernamental, por lo que se ha convertido en un nuevo modelo de negocios exitosamente adoptado gracias a las ventajas en cuanto a costos y a la rápida difusión de exitosos proyectos en empresas privadas y gubernamentales.

Gobiernos como el de Brasil y España están llevando la delantera en cuanto a la implementación de OS, y el mismo Chile no se ha quedado atrás con diversas iniciativas desarrolladas por el actual gobierno del presidente Ricardo Lagos.

El sábado 23 se desarrollarán paneles dedicados al desarrollo de las Telecomunicaciones y las inversiones en Latinoamérica; Biotecnología y las experiencias de avances en el mundo; Medioambiente, y las Ciencias en el entorno Iberoamericano.

Ya han confirmado su participación el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai; el director regional de Telmex, Eduardo Díaz Corona; la eurodiputada, Teresa Riera y el presidente de la Financiadora de Estudios y Proyectos de Brasil, Sergio Machado, entre otros importantes panelistas.

El presidente de la IV Conferencia, y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile, diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca destacó la importancia que reviste este encuentro para Chile, que se alza como uno de los países con mayores progresos y expansión en éstas materia en el Cono Sur. "Este encuentro se realiza en una coyuntura muy especial, dado el interés que ha suscitado en Chile el debate por incrementar los fondos que se asignan a la tecnología, por la vía de destinar los recursos de un impuesto específico que se aplicaría a la gran minería. La reunión nos permitirá intercambiar puntos de vista acerca de las modalidades más eficientes para financiar la ciencia y la tecnología", puntualizó Alvarez-Salamanca.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine