Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Llegó la hora del Piñon
El piñón tiene un valor incalculable en la cultura pehuenche, pero ahora llegó la ahora de buscarle otros destinos más rentables económicamente.

Fuente: Diario Austral

Juan Curical -26 años- vive en una veranada, en plena cordillera Las Raíces. Allí pasta su ganado y recolecta piñones por medio de ancestrales métodos. Cada día recogen cerca de 10 kilos que vende a un precio mínimo, a los vehículos que circulan por la cuesta.

El piñón tiene un valor incalculable en la cultura pehuenche, pero ahora llegó la ahora de buscarle otros destinos más rentables económicamente.

Con el objetivo de introducir el piñón como producto con mayor valor agregado, se desarrolla exitosamente en Malalcahuello un promisorio proyecto de innovación agraria.

Financiado por el FIA y organismos del agro, la iniciativa tiene un valor de 120 millones de pesos y significó asumir una serie de notables desafíos en los ámbitos científico, productivo y, por supuesto, cultural.

Objetivo

En el proyecto -presentado por Conaf y Bosque Modelo- participan todos los actores públicos y privados que participan en esta iniciativa. Esta consiste en una alianza estratégica entre comuneros indígenas, colonos y organismos públicos, todos los cuales actúan conjuntamente, a fin de mejorar el uso de los recursos naturales, preservar mejor su medioambiente e impulsar acciones de desarrollo local.

En este contexto, la búsqueda de un mejor uso productivo del piñón es, sin duda, una opción válida.

De ahí, la investigación supervisada por el FIA y realizada por profesionales de la Universidad de Chile.

Apetitosos resultados

Por ahora, el único uso de mayor sofisticación que tienen los piñones, es su inclusión en algunos platos de los restaurantes de la zona. "Lo servimos salteados, como acompañamiento de nuestros platos... y ha tenido bastante éxito", nos dice el chef de las Termas de Malalcahuello.

No obstante, hay otras metas más ambiciosas. Investigadores de la Universidad de Chile constataron, primero que nada, que el piñón tiene un alto valor alimenticio por su alta proporción de fibra. Desarrollaron así una nueva galleta que incorpora un 25% de harina de piñón en su elaboración, mezclada con harina de trigo y maíz. "Hicimos un focus group y la comparamos con las galletas tradicionales de harina de trigo y tuvo una mucho mejor aceptación", nos dice Berta Escobar, investigadora de la Universidad de Chile.

Medioambiente

El estudio reveló, además, interesantes detalles acerca del estado de conservación de la araucaria en nuestra región y los factores que inciden en el deterioro de este producto, un campo inexplorado hasta ahora.

Interesados

Los más interesados eran los propios comuneros indígenas. El dirigente Alfredo Meliñir, presidente de la Asociación Quinquehuentru destacó el valor de esta iniciativa y expresó que si bien, el piñón forma parte central de su cultura, "no sabemos muchos aspectos técnicos de su uso. Por ejemplo, cuando es su valor como alimento, cómo se puede preservar mejor, etcétera".

Mayor información
Incubatec


Dirección Web: http://www.incubatec.cl/

Dirección: Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile
Fono: (56) (45) 734030 - Fax: (56) (45) 734031
Mail: info@incubatec.cl

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine