Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Comprueban propiedad antioxidante del romero
Ya en el siglo XVIII la planta de romero era vendida por las boticas jesuitas en Santiago por sus efectos estimulantes y antiespasmódicos. Ahora un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la U. Católica de Valparaíso comprobó, además, que el extracto seco de romero tiene una gran capacidad antioxidante. Es decir, protege contra procesos de envejecimiento y otras enfermedades.

30 de marzo de 2005
Fuente: La Tercera
Por: Débora Gutiérrez

En tanto, se determinó que el aceite esencial de tomillo posee propiedades antimicrobianas. Las aplicaciones medicinales asociadas a las características de estas hierbas se dan en cuadros como las infecciones de la piel, enfermedades bacterianas o procesos de cicatrización.

Hierbas y alimentos

Pero también el romero podría ser usado para mantener alimentos que contienen sustratos grasos, como la mantequilla. "Así se podrían reemplazar los actuales compuestos sintéticos, ya que investigaciones los asocian con una mayor predisposición a cánceres", dice Carolina Fredes, ingeniero agrónoma y autora del estudio.

La experta agrega que los usos del tomillo también se aplicarían para preservar alimentos como carnes, pero evitando el desarrollo de hongos. El informe logró determinar, además, que las propiedades del extracto seco de romero perduran más de dos años y que ambas plantas tienen una gran adaptación de cultivo, lo que hace factible su producción masiva. En el mercado están disponibles productos en base a el extracto seco de romero, como el Romox (suplemento alimenticio) y mermeladas con antioxidantes de esta planta.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine