Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Instituto Internacional para al Innovación Empresarial de la USM estrecha vínculos con Software AG
Segunda empresa computacional más grande de Europa se instalará en dependencias de dicho Instituto, con el objetivo de iniciar el funcionamiento de un centro de operaciones para América Latina y la primera "Software AG Factory S.A." en Chile.

28 de marzo de 2005
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3ie, de la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa tecnológica "Software AG", la segunda más grande en ventas de programas computacionales en toda Europa, firmaron un convenio para que esta última se instale en dependencias de dicho Instituto, con el objetivo de iniciar el funcionamiento de un centro de operaciones para América Latina y la primera "Software AG Factory S.A." en Chile.

Software AG comenzó a operar en el Instituto de la USM con un equipo de 10 profesionales, compuesto en un 80% por ex alumnos de esta propia casa de estudios, para luego de unas próximas negociaciones contratar una 25 personas más, con el objetivo de terminar el año con alrededor de 70 y unos 200 profesionales en los dos primeros años, con una inversión de dos millones de dólares en este período y de ocho millones en los próximos cinco años.

Para José María Castillero, Gerente de Planificación y Control de Software AG Chile, señaló que "para la empresa es muy importante que la mayoría de los profesionales sean de la Universidad Santa María, ya que, por una parte, me asegura que el trabajo sea de calidad, y por otra, es bueno saber que son personas que disfrutan trabajando en esta región". A su vez, señaló que "este equipo que se encuentra trabajando en el 3ie tendrá la misión de sacar al mercado el primer producto que va a desarrollar esta empresa denominada "Software AG Factory SA", 100% Software AG Chile, y será un producto propio de esta empresa y vendido en todo el mundo como Made in Chile", afirmó Castillero.

El representante en Chile de esta empresa también señaló que "esta alianza naciente con la Universidad, a través de su Instituto, ha sido para nosotros un gran apoyo al poder disponer de este espacio, pero obviamente no queremos quedarnos ahí. Para mí hay dos aspectos fundamentales, desde el punto de vista de generación de empleo, yo quiero aquí en la quinta región un equipo absolutamente concentrado en el trabajo, no quiero un equipo viajando a Santiago. El hecho de que un alto porcentaje de personas puedan ser profesionales de esta Universidad, una Universidad que, por otro lado es una de las tres con más prestigio del país, a mí me asegura la calidad de los trabajadores a los que puedo acceder y la posibilidad de tener personas que disfrutan trabajando aquí, motivados, que quieren definir su vida trabajando aquí. Y un segundo aspecto que iremos generando es lo que tiene que ver con la investigación. En los proyectos que vayamos desarrollando, va a ser necesario hacer trabajos de investigación y esos trabajos los queremos derivar siempre hacia ambientes universitarios, que es donde mejor se pueden hacer", afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Adolfo Arata, director del 3ie, señaló que se habían iniciado hace un tiempo atrás las conversaciones con Software AG para generar las confianzas necesarias entre esa empresa y nuestra Universidad, a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial. "Lo que hoy firmamos es el inicio de esta relación que hoy día se activa, fundamentalmente, en la posibilidad de hacer uso de nuestras instalaciones, esperando el edificio del Polo Tecnológico, pero lo más relevante no está en ello, si bien nosotros tenemos la mejor disposición de que estén aquí el tiempo que lo necesiten, porque así pueden iniciar sus actividades y que éstas no se retrasen en función de la entrega de ese edificio, lo que es un aporte; pero la Universidad no tiene el fin de cobijar empresas sólo por entregarles espacios físicos, sino, fundamentalmente, para generar trabajos en conjunto", afirmó Arata.

"Para que Chile pueda generar un nuevo impulso exportador, debemos dar un salto cualitativo orientado a ser capaces de generar una industria con mucho más contenido, con mucha más tecnología. Hoy queda demostrado que la empresa internacional que es exitosa, como Software AG, es una empresa que está muy vinculada con el conocimiento, lo que requiere, y es natural, una integración entre el sector universitario y el empresarial. Con esto, nosotros seguimos contribuyendo a saldar esa deuda que tiene nuestro país.

Finalmente, Arata señaló "para nosotros esta alianza es de un gran valor, porque por un lado estamos contribuyendo con nuestros especialistas, con nuestros laboratorios para que puedan desarrollar de mejor manera su tarea, pero también nosotros estamos recibiendo gran parte de su desarrollo como hecho significativo para la formación. Debemos cuidar este tipo de iniciativas, debemos hacer conciencia sobre ello las universidades, las empresas, el gobierno, si queremos hacer de esta zona un centro real de desarrollo tecnológico".

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine