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Institución comenzará a impartir magíster y postgrados en Santiago
Universidad de Talca fomenta inversión tecnológica
Un fuerte llamado a destinar más recursos al ámbito tecnológico es el que hizo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, debido a la carencia que existe en esta materia.

28 de marzo de 2005
Fuente: Diario Financiero

El académico, de profesión médico veterinario, llamó al gobierno a recordar a las universidades regionales, "porque necesitamos de incentivos para el desarrollo tecnológico, porque no hay masa de científicos; se debería fomentar el desarrollo de la ciencia". En este sentido, Rojas sostuvo que es importante que el país le dé más énfasis al desarrollo tecnológico, "porque hace falta estimular una mayor demanda por parte de las universidades, porque se debe contratar gente altamente capacitada en tecnología y eso no está sucediendo".

Es precisamente por estas razones que la Universidad de Talca acaba de lanzar al mercado una propuesta diferente. Se trata de dos postgrados relacionados con el área: magíster en gestión tecnológica con énfasis en biotecnología y magíster en educación basada en competencias, además de otras alternativas, como lo son magíster en administración de empresas con mención en negocios internacionales; en derecho constitucional; en gerencia y gestión pública; en derecho penal y en gestión en centros educativos. En total, siete programas que comenzarán desde finales de abril, pero los interesados tienen sólo hasta el 15 de ese mes para matricularse.

El año pasado dictaron diplomados y el éxito fue tal que decidieron ampliar la oferta y ofrecer estas opciones, y según afirmó el rector, Álvaro Rojas, "todos los cursos deberían totalizar entre 80 y 100 alumnos este año", una cifra bastante optimista, pero cautelosa tomando en cuenta que es la primera vez que la universidad decide ofrecer estos cursos en Santiago.

Ya desde hace muchos años que la sede de Talca ofrece estas alternativas. Actualmente ofrece 19 magíster, tres doctorados y tres programas de especialización, además de las carreras de pregrado que "han permitido que muchos jóvenes de la VII Región estudien. Incluso algunos trabajan y estudian y nosotros eso lo valoramos porque en Chile hacer las dos cosas no es una costumbre", dijo el rector.

Pero otro aspecto que le preocupa al académico es que la mayoría de la oferta universitaria se encuentra en Santiago, "lo que afecta notablemente a quienes viven en regiones porque se están quedando más desprovistos de alternativas, porque Chile es un país muy centralista".

Lo que falta

El año pasado compraron un antiguo centro médico ubicado en Québec esquina Condell, en la comuna de Providencia. Lo remodelaron y pese a que aún falta construir una biblioteca y un centro de investigación en políticas públicas, pronto comenzarán los programas de postgrados. No obstante, la sede cuenta con dos centros de investigación, en derecho penal y derecho constitucional.

Y pese a la creciente oferta de universidades, el precio de las carreras no baja, lo que se debe, según explicó el rector, a que todas las instituciones están buscando crecer con más infraestructura, más computadores, más carreras y para eso necesitan recursos y mejorar el sistema de créditos. "El tema del crédito está limitado y no satisface las necesidades de la clase media, porque una familia que dispone de $ 800.000 para vivir, pagando la universidad de dos hijos pasa a márgenes de pobreza, lo que no debería suceder ni acá ni en cualquier parte del mundo".

En base a la encuesta Casen, dijo que el 73,7% del quintil más alto los jóvenes entre 18 y 24 años ingresa a la universidad, mientras que sólo el 15,5% del primer quintil -el más bajo- ingresa a la educación superior. En este sentido, explicó que "para el país sería altamente rentable fomentar la educación entre el primer y el tercer quintil, porque los jóvenes darían un salto cualitativo. Estudiarían, tendrían un ingreso mayor al salir, trabajarían después y darían un buen ejemplo a sus hijos, por lo que sería un ciclo extraordinario para el país y por eso se debería destinar más recursos".

Por otra parte, Rojas criticó el hecho de que en Chile se fomente más el estudio universitario que los estudios técnicos. Y en cuanto a los recursos que se destinan a la educación superior, comentó que "los recursos deberían ir a las universidades acreditadas o las que estén en vías de serlo, ya sea por concurso o por asignación directa, lo que permitiría que los establecimientos educacionales tengan un mejor funcionamiento".

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