Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Innova Chile: nueva entidad de Corfo fomentará innovación
Un 50% más de recursos que en 2004 tendrá la nueva entidad de Corfo, Innova Chile, que está en operaciones desde el 28 de febrero pasado. Su objetivo principal es motivar a las empresas para que inviertan en innovación en las áreas de biotecnología, tecnología de la información y tecnología agroalimentaria. Estos serán los tres sectores en que Innova Chile pondrá énfasis y en este sentido, la entidad espera que este año se aprueben cerca de 400 proyectos nuevos, lo que significaría un 40% de aumento respecto al año pasado.

23 de marzo de 2005
Fuente: Diario Financiero
Por: Francisca Oliva V.


Así lo afirmó el director ejecutivo de la institución, Pedro Sierra, al sostener que "para este año, la entidad cuenta con $ 23.000 millones que le permitirán beneficiar a cerca de 1.600 empresas y centros tecnológicos, financiando proyectos como la creación de papel de algas, de aceite de palta, de piel sintética y la extracción de la hemocianina del loco para tratar el cáncer y sida.

En este sentido, el ejecutivo dijo que para llevar adelante estos y otros proyectos es indispensable la cooperación del sector público con el privado, ya que "el país destina a la innovación de estas áreas cerca de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB)" y agregó que "el 75% de ese 0,7% es gasto público. De manera que hay un doble problema. El bajo nivel del esfuerzo del país y la composición en ese esfuerzo; es decir, esperamos que por cada peso que el sector público entrega, el sector privado entregue más que esa cantidad para así acercarnos a las tendencias internacionales".

Funcionamiento

Si bien anteriormente Corfo trabajaba estas áreas a través del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) -orientado a temas de interés público, precompetitivos y de emprendimiento- en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (Fontec) -que apoyaba la innovación dentro de las empresas-. ahora, ambos fondos se reordenaron y nació Innova Chile, el que está compuesto por un consejo de 21 miembros pertenecientes al sector privado, público, centros de investigación y empresas. Todos tienen la tarea de analizar y aprobar los proyectos que se presenten, pero cabe destacar que los proyectos no son financiados totalmente por Corfo, ya que según explicó Sierra las empresas beneficiadas tienen que disponer de una cifra similar a la que aportará la entidad.

Innova Chile nació en un momento en que hay cada vez más interés de las empresas respecto a cómo incorporar temas de innovación a sus estrategias comerciales, "lo que se viene acrecentado aún más por las exigencias y las características de la globalización", afirmó Sierra, y agregó que "hay empresas que son capaces de hacer grandes proyectos de desarrollo con un importante esfuerzo en esta materia, pero hay otras donde la tarea es simplemente facilitarle el acceso a tecnologías ya existentes, y en este sentido hay una suerte de despertar del país".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine