Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
3IE de la Universidad Santa María y CNC firman convenio para el fomento tecnológico
Acuerdo busca contribuir a la cooperación entre ambas instituciones para desarrollar actividades tendientes a identificar, evaluar y recomendar diferentes soluciones tecnológicas.

18 de marzo de 2005
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y GS1 Chile, Centro de Comercio Electrónico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), firmaron un convenio marco de cooperación para el fomento de tecnologías aplicadas para el comercio e identificación de productos.

El convenio, firmado por el presidente de la CNC, Pedro Corona, el Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, Adolfo Arata y el Gerente General de GS1 Chile, Alejandro Prieto, contó con la asistencia de ejecutivos de ambas entidades.

El acuerdo busca contribuir a la cooperación mutua para desarrollar actividades tendientes a identificar, evaluar y recomendar diferentes soluciones tecnológicas, con especial atención a temas relacionados a RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y ePC (Código Electrónico de Productos), con el objetivo de facilitar su incorporación a las empresas nacionales en las actividades y procesos comerciales y de abastecimiento.

Tanto la USM como la CNC se orientarán a desarrollar emprendimientos conjuntos en aquellos campos donde el aporte de conocimiento y capacidades específicas contribuyan al desarrollo de proyectos para el beneficio mutuo y de la comunidad.

En la ocasión, Corona afirmó que para la CNC este acuerdo es de gran importancia, destacando que la creación del 3IE fue para abordar estas nuevas realidades. "El país ha firmado los tratados de libre comercio primero, y ha pensado después. Con esta nueva realidad ahora debemos atender a 1.500 millones de personas; nuestros productos deben llegar al mundo con un nivel de seguridad y de eficiencia bastante más alto que cuando sólo atendíamos a 10 ó 15 millones de habitantes. Esto obliga al país a trabajar en una escala distinta a la anterior, pues si no somos capaces de atender a estos 1.500 millones de clientes, otros los atenderán". En este contexto, Corona señaló en la necesidad de profundizar en temas como la trazabilidad o la radio frecuencia, por ser "elementos claves para garantizar la seguridad y eficiencia del ingreso de nuestros productos a estos nuevos mercados".

Por su parte, Arata destacó la importancia para la Universidad e Instituto de este convenio con la CNC debido a que "contribuye a resolver el problema de la escasa relación entre el sector universitario y el empresarial, que es una responsabilidad compartida porque, por una parte, la universidad olvida su responsabilidad con el territorio y con el desarrollo del sector productivo y, por otra, las pequeñas y medianas empresas están orientadas muchas veces, al corto plazo más que al largo plazo, entendiendo la competitividad sólo como una reducción de costos más que un proceso permanente de innovación". Por su parte, agradeció a la CNC por confiar en el Instituto y en la Universidad para desarrollar iniciativas conjuntas en beneficio del desarrollo del país.

Por último, Prieto señaló que "la RFID y ePC son uno de los pilares fundamentales y estratégicos de GS1 Chile. Son dos tecnologías sumamente innovadoras, en torno a las cuales ya hay un sistema de empresas y universidades trabajando muy fuerte. Por nuestro vínculo con la industria, generamos un grupo de interés en GS1 Chile para el desarrollo de estas aplicaciones a nivel local. En este contexto, nos vinculamos a la UTFSM a través del Instituto y generamos este convenio de cooperación que esperamos de frutos pronto".

GS1 Chile y 3IE

GS1 Chile lidera en Chile el rol en el establecimiento de un sistema global multiindustrial de comunicación e identificación de productos, servicios y locaciones, sobre la base de estándares mundialmente reconocidos y aceptados por la comunidad de negocios. Lo anterior, en un contexto de buenas prácticas comerciales implementadas a nivel mundial.

Por su parte, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial tiene como misión contribuir con el desarrollo a través de la integración entre el sector universitario y el sector productivo, para lograr la innovación, el fomento y el fortalecimiento empresarial.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine