Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Premian a profesores que con tecnología crean recursos educativos
El viernes se realizó la premiación de los ganadores del Concurso "Tus Recursos con Tecnología" convocado por la Red Enlaces del Ministerio de Educación ante la presencia de su Director Nacional, Hugo Martínez.

21 de marzo de 2005
Fuente: Mundo en línea

El objetivo de este concurso es incentivar a los docentes a desarrollar recursos educativos que permitan incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje. El enfoque de este año estuvo centrado en el desarrollo de recursos didácticos dirigidos al apoyo de las áreas de Lenguaje y Matemática en Educación Básica.

Esta segunda versión del concurso contó la participación de profesores de escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares pagadas de todo el país, además de personas naturales vinculadas a la educación. El primer lugar lo obtuvo el proyecto "El Peso: La Moneda de Chile", creado por la profesora Eva Luisa Fuentes del Colegio Carmela Prat de Monte Patria (IV Región). El premio consiste en una pasantía en Informática Educativa en una prestigiosa universidad de Ciudad de México. El Segundo lugar recayó en el programa "Jugando a Leer" de la profesora María Antonieta Vásquez de la Escuela Costanera de Talca (VII Región).

Además resultaron premiados con una mención honrosa los proyectos: "PUMAT: Matemático por naturaleza" elaborado por Felipe Aránguiz; "Geoplano", de Sergio Gómez; "Mapulafkenche", de Estela Nahuelpán; "Laboratorio de Matemática", de Claudio Moraga; y "Los Adjetivos o Fruanimal", de María Soledad Raña.

La evaluación incluyó un proceso de preselección a través de una prueba técnica y pedagógica de los recursos, realizadas por el jurado compuesto por Marcela Briones de la empresa Unlimited, Jaime Sánchez del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Enrique Hinostroza, del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera y Hugo Martínez, Director de Red Enlaces.

La docente premiada explicó que "El Peso: La Moneda de Chile" nació porque los alumnos presentaban dificultades para contar las monedas cuando estaban mezcladas. "Si tenemos monedas de cien pesos no tienen problemas para contarlas, pero cuando uno les pone diferentes monedas les cuesta hacerlo. Ante esta situación, y como estaba trabajando una unidad de estas características decidí realizar un Clic (software que permite al profesor diseñar actividades) para que los escolares de primero básico pudiesen trabajar con él y aprender de una forma más lúdica y didáctica". De esta forma el recurso finalmente contiene rompecabezas, problemas y otros juegos que ayudan al menor a interactuar de forma entretenida con las matemáticas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine