Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
En abril la Comisión de Hacienda revisará las modificaciones a la iniciativa
Indicaciones a MK2 incorporan beneficios tributarios para inversionistas ángeles
Los inversionistas ángeles o inversionistas individuales que aporten recursos a fondos de capital de riesgo contarán con el mismo beneficio tributario de los institucionales que participan en este tipo de operaciones, es decir, quedarán exentos del impuesto a las ganancias de capital.

16 de marzo de 2005
Fuente: Diario Financiero

Esta es una de las indicaciones consensuadas entre las autoridades de Hacienda y senadores del grupo especializado. Así lo informó ayer el presidente de la instancia, Alejandro Foxley (DC) quien revisó algunas de las modificaciones con los expertos de Teatinos 120.

Si bien todavía hay elementos que faltan, Foxley explicó que entre las modificaciones también se consideran aportes del Estado para el fondo de capital de riesgo, los que estarán permitidos bajo determinadas condiciones. Entre ellas, que el monto en cuestión no exceda el 40% del capital del fondo, además de la obligación de vender las acciones en un plazo no superior a 14 años.

Un tercer tema, aún en discusión, es el de las licencias para bancos donde se pide que quien las regule sea la Superintendencia del sector sin la participación del instituto emisor.

"Ellos están conversando con el Central para asegurarse que hay pleno acuerdo en que ese sea el camino. Y eso va a dilatar un poco la indicación final. Entiendo que el Banco Central se va a tomar unos 15 días para dar una respuesta", dijo el parlamentario DC.

En la misma línea sería interpretado el tratamiento para las tarjetas de crédito, es decir, que su supervisión la haga la Superintendencia de Bancos. De acuerdo al senador, Hacienda tendrá que decidir dónde se hace el corte (si es una tarjeta pequeña o una masiva).

Cabe recordar que una demanda muy sentida del sector asegurador era la inclusión de la figura del ahorro previsional voluntario colectivo, que contempla ahorros para la pensión completados con aportes de los trabajadores y del empleador.

Lo que falta

El senador informó que solicitó a Hacienda una propuesta que permita completar la cadena de financiamiento para las situaciones en las cuales se trata de empresas nuevas.

"No hay ninguna propuesta que facilite el aporte de capital semilla a un nuevo emprendedor que tiene la idea, quiere convertirla en proyecto y el proyecto en producto", precisó.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo planteó que Corfo cumplía dicho rol. Sin embargo, a juicio del senador la Corfo no tiene capacidad para esta especie de micro aportes de capital que es necesario a lo largo de todo el país.

"Eso tiene que ser gestión privada, de gente que entienda los riesgos de los negocios privados y no funcionarios públicos que están detrás de un escritorio y que no saben de las oportunidades que dan el mercado", sentenció.

En tanto el senador Carlos Ominami (PS), quien próximamente presidirá la Comisión de Hacienda informó que su intención es que la iniciativa retome su tramitación en el grupo especializado en abril.

La semana pasada el parlamentario se reunió con los asesores de Hacienda, con quienes revisó el nuevo enfoque del gobierno en materia de tarjetas de crédito y el otorgamiento de las licencias bancarias.

Añadió que "donde insistí mucho fue en la necesidad de que todo lo relativo a capital de riesgo pueda generar instrumentos que sean efectivamente eficaces, porque tenemos malas experiencias en este plano".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine