Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Profesor de la USM es distinguido por la comunidad científica internacional
Mario Salgado, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, fue distinguido con el premio "Harold Chestnut", que confiere la Federación Internacional de Control Automático al mejor libro sobre el tema que haya sido publicado en los años recientes.

14 de marzo de 2005
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Un importante reconocimiento a su labor académica y de investigación recibió el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mario Salgado Brocal, quien obtuvo el Premio "Harold Chestnut", que entrega cada tres años la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) al mejor libro sobre el tema que haya sido publicado recientemente. Para esta ocasión, los textos considerados debían haber sido publicados entre Septiembre de 1996 y Julio de 2002, permitiendo que ellos estuvieran disponibles al menos dos años, para poder evaluar su impacto. Se espera además que hayan sido utilizados en diversas universidades del mundo.

La distinción, que se hará efectiva en el mes de julio durante el Congreso Mundial Trienal de la IFAC, en Praga, fue asignada por la ublicación del libro "Control System Design", que el profesor Salgado escribió en conjunto con los académicos de la Universidad australiana de Newcastle, Stefan Graebe y Graham Goodwin, y que fue publicado por Prentice Hall, en 2001.

Mario Salgado, explicó que "como académico el reconocimiento de los pares es lo que a uno más lo motiva. De hecho, en esta distinción el sistema opera por proposición, es decir, hay profesores de diversos países que proponen el libro, y existe un comité internacional que
decide entre los libros que compiten. Este reconociendo de pares es muy gratificante porque este libro fue un trabajo de muchos años y es el resultado de cooperación a distancia y de muchos viajes hacia Australia y hacia Chile. La distinción permite apreciar el alcance
internacional que el texto tiene".

El académico agregó que "para mi además, es un gran orgullo ser el primer chileno - y el primer latinoamericano - en obtener esta distinción, lo que es un enorme reconocimiento al trabajo en Chile y especialmente en la Universidad Santa María. En las seis oportunidades
anteriores la distinción ha recaído en expertos de Estados Unidos, Australia, Suecia y Gran Bretaña".

"Control System Design"

El libro "Control System Design" comenzó a escribirse en 1996, año en que Salgado realizó una estadía sabática en Australia. Durante los 4 años siguientes se hicieron sucesivas versiones, hasta que finalmente la publicación apareció en 2001. Posteriormente, en 2003, se hizo una edición especial en China, y es utilizado en universidades de lugares tan diversos como Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Singapur, China, Sudáfrica, Ucrania, Argentina y Chile, entre otras naciones.

El texto, según el profesor Salgado, "cristaliza una visión común entre los autores sobre la necesidad de reenfocar la enseñanza del Control Automático, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Esta visión común fue enriquecida por el trabajo de los tres autores en el centro de investigación australiano CIDAC, que se dedica a resolver problemas complejos de control en la industria. Allí se observó la enorme brecha entre los desafíos que esos problemas ponen a los especialistas y la naturaleza de la formación que ellos reciben".

Así, sus principales objetivos son: hacer del problema de diseño de Sistemas de Control el centro de gravedad del estudio de la disciplina. Esto significa enfatizar la formulación del problema, sus especificaciones y las limitaciones para resolverlo; construir un núcleo de conceptos fundamentales involucrados en todos los problemas de Control con independencia del sistema en el cual se van a aplicar; enfocar el estudio de la Matemática asociada al Control, como el estudio de herramientas para resolver el problema del diseño; y verter en el texto la experiencia acumulada en la solución de problemas industriales, para así contribuir a cerrar la brecha teórico-práctica.

En este marco, Salgado agradeció a sus alumnos también por este trabajo, ya que "dejaron su 'huella digital' en el libro, colaborando para que publicación fuese posible: algunos proponiendo problemas, otros revisando los borradores para criticarlo, de modo que muchas ideas en el libro son fruto del trabajo docente en la USM". Salgado agregó su reconocimiento a sus alumnos además por el hecho que "a uno lo desafían a buscar las formas más adecuadas para explicar las ideas y conceptos de la disciplina".

Mario Salgado afirmó que "uno queda con la sensación de un trabajo redondo, en el sentido que hubo un enorme esfuerzo que culminó en la publicación del libro y su diseminación internacional, y esta distinción equivale a cerrar el círculo, estimulando a pensar en el siguiente".

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine