Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Institute for Ocean Science distingue a científica chilena
El Instituto de Pew para la Ciencias Oceánicas distinguió recientemente en Estados Unidos a la científica Miriam Fernández, por su aporte a la conservación marina y por su contribución en las historias de vida de los invertebrados marinos y las implicancias en el manejo humano de estos recursos marinos.

10 de marzo de 2005
Fuente: La Nación
Por: Erick Bellido

El pasado 12 de febrero la doctora en pesquería Miriam Fernández e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociada al Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad, fue notificada oficialmente que la decimoquinta versión del Pew Institute for Ocean Science (Instituto de Pew para la Ciencias Oceánicas) le otorgó una de las cinco becas internacionales 2005 por su contribución científica en el ámbito de la conservación marina.

La distinción es uno de los reconocimientos más importantes en su categoría a nivel mundial, pues se traduce además en la entrega de US$ 150.000 para desarrollar un proyecto de investigación en áreas marinas protegidas.

Reconfortada por el reconocimiento, Fernández señaló a La Nación que "actualmente mis proyectos de investigación se centran en la distribución y desarrollo de invertebrados marinos en el país buscando su mejor conservación".

La investigadora ha destinado tiempo importante en comprender el contexto evolutivo que favoreció la enorme diversidad de invertebrados marinos presente en el litoral chileno.

Fernández agrega que "el premio del Pew me permitirá continuar con mis estudios desde Huasco hasta Pichilemu, para establecer modos de desarrollos larvales, patrones de reproducción de huevos a escala y en la energía reproductiva de las especies, ya que es necesario generar más información de cómo proteger la gran diversidad y modos de vida presentes en el mar. Los resultados tendrán un efecto en cómo se diagramen a futuro los programas de conservación y futuras reservas marinas de Chile".

Eje investigativo actual

El programa de investigación de Miriam Fernández se basa en dos grandes líneas: historias de vida de invertebrados marinos y ecología aplicada al manejo de recursos pesqueros y conservación marina.

Actualmente Fernández, desarrolla junto a su equipo de trabajo, investigaciones sobre las consecuencias que las limitaciones de oxígeno en masas de huevos de invertebrados marinos podrían tener en materia reproductiva.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine