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Por qué van los chilenos a la CeBIT
Cuatro empresas nacionales exhibirán en la principal feria de computación.

07 de marzo de 2005
Fuente: El Mercurio
Por: Alexis Jéldrez

El celular guarda momentos preciosos de nuestra vida. Conversaciones, mensajes de texto... En los equipos más avanzados, fotos, videos.

La empresa chilena Paradigma va a presentar el jueves en la feria alemana CeBIT un software que permite almacenar todos estos recuerdos en un servidor remoto. TimeMachine utiliza la tecnología inalámbrica Bluetooth para enviar los datos. La solución funciona en teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Symbian.

Phillip Roe, gerente general de Paradigma, espera obtener retroalimentación en Alemania acerca del producto, desarrollado en conjunto con la empresa sueca Blue2Net. "La recepción del público es importante, porque es un producto masivo", asegura Roe. "Tenemos una oportunidad".

El secreto del éxito

Otras tres empresas chilenas están asistiendo esperanzadas a exponer en el estand de Chile en la CeBIT: RedVoiss, Exedra y Linux Center. Tres de estas compañías (Paradigma, RedVoiss y Exedra) ya tuvieron una buena experiencia en 2003 y por eso vuelven. (En 2004 no hubo presencia chilena.)

Para tener éxito en una feria, se necesita una cierta continuidad. "El primer año uno va a aprender; el segundo, también. El tercero y cuarto uno recién empieza a estabilizarse y sabe adónde ir, cómo ir, con quién relacionarse", opina Rodrigo Andai, gerente de Operaciones de Exedra.

"La idea no es ir una vez", confirma Antje Wandelt, gerente de Marketing de Ferias en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal), quien trabajará en el estand en Hannover. "Para lograr buenos negocios, hay que tener una permanencia en el tiempo".

Exedra ofrece un sistema de apoyo a la comercialización de minerales. Aramis no es software a medida, sino que un producto envasado. "El que tenemos corriendo en Banpu (Indonesia) es el mismo que tenemos en Collahuasi".

"Estamos en una etapa en que esto se puede masificar y tenemos que aprovechar nuestra posición de liderazgo, de ser los primeros, y tratar de exportar esto", señala Alberto Mordojovich, gerente general de RedVoiss, que ofrece una solución de telefonía IP. "Hay que tratar de exportar las experiencias buenas. Vamos aunque al final terminemos haciendo negocios con un chileno, pero te lo vas a encontrar allá", ríe Mordojovich.

Rodrigo Andai, gerente de Operaciones de Exedra, también piensa que una feria como la CeBIT es una manera de conversar con otros chilenos. "Aunque parezca divertido, me interesa mucho tener instancias de conversación con ProChile y con otras firmas que exportan tecnología. Es mucho más fácil juntarse en una feria como ésta que en Chile. Acá hay demasiado día a día como para pensar en cómo hacer que Chile tenga mejor tecnología".

Quizás ningún otro de los ejecutivos chilenos que viajan tiene la experiencia de Phillip Roe en la CeBIT. Ya la visitaba en 1991. "Esta feria es una excelente muestra de lo último que se está desarrollando a nivel mundial", dice Roe. "La hemos utilizado para hacer estudios de lo que actualmente está disponible en algún tema específico, algo así como un estudio de la oferta de mercado, pero orientado a cómo se resuelven ciertas problemáticas, y cómo se aplican a la vida real".

Las ferias dan una visión de futuro. Allí, Alberto Mordojovich ve un celular Wi-Fi: "La industria va hacia un solo teléfono que sea ambas cosas: Wi-Fi y celular".

Pero la batería de "un celular que use Wi-Fi te va a durar 45 minutos", objeta Phillip Roe, que aprovecha la tecnología inalámbrica competidora, Bluetooth. "Si se conecta con Bluetooth, cinco veces más".

El software de Paradigma, TimeMachine, permite recuperar la información que se ha almacenado en un "servidor de medios" a través de un computador (por la web) o con un celular o PDA que se conecte a una estación base con Bluetooth. Durante la CeBIT se espera una avalancha de celulares con Bluetooth.

Carlos Muñoz, gerente general de Linux Center, va en busca de aplicaciones para Linux. En Alemania saben del tema, porque allá nació una de las distribuciones Linux más popular (SuSE).

Además, está interesado en encontrar instituciones que vengan a participar en proyectos de desarrollo tecnológico bajo la plataforma Linux o de código de fuente abierta, como universidades, institutos y compañías.

Contacto en Polonia

Muñoz espera que colaboren en el Linux Technology Center, un proyecto que se emplazará en el edificio Parque Tecnológico de Valparaíso, que se inaugurará el 21 de mayo.

Alberto Mordojovich espera conseguir "un par de contratos con operadores europeos en numeración, en terminación de llamadas. Hacer una alianza para interconectarnos en IP con algunos de ellos. Ya lo tengo con EE.UU., pero me faltan uno o dos en Europa". Además, quiere contactos con empresas de TV cable o ISP latinoamericanas, que estén interesadas en replicar la experiencia de Metrópolis, que ofrece telefonía IP.

Rodrigo Andai está interesado en lograr contactos en la República Checa y Polonia.

Todos están interesados en convertir a Chile en una plataforma tecnológica para la región.

Más instancias

Además del estand chileno (que es de la Corfo y cuenta con el respaldo de la Camchal), existen otras dos instancias de participación de empresas chilenas en la CeBIT: la rueda de negocios, organizada por EuroChile, y la misión comercial, gestionada por EuroChile, Corfo, Gechs (Sociedad Chilena de Software y Servicios) y ACTI (Asociación Chilena de Tecnologías de la Información), con la colaboración de Camchal y ProChile. Entre las empresas de esta delegación se encuentran Telefónica y AQB.

La mayor

La CeBIT es la principal feria de computación del mundo. Entre el 10 y el 16 de marzo, en sus 27 pabellones, las empresas exhiben lo último en tecnología. Los cuatro chilenos nadarán entre 6.270 expositores (aún menos que los 8.500 de 2001).

Este año se esperan grandes avances en monitores que muchas veces son televisores (aparecerán las primeras pantallas plegables).

La Voz sobre IP (VoIP) también será una vedette. Incluso se verán teléfonos públicos que realizan las llamadas a través de internet.

El sueño

La idea fundamental es posicionar a Chile como una plataforma país para la industria de las tecnologías de la información en la región.

Los viajeros

  • Alberto Mordojovich: "Somos los primeros en Latinoamérica en telefonía IP. Tenemos que aprovechar nuestra posición de liderazgo".
  • Phillip Roe: "Nuestro producto, TimeMachine, es muy novedoso, de alta tecnología, el único de este tipo en el mundo. Tenemos una oportunidad de negocios".
  • Rodrigo Andai: "Nuestro producto, Aramis, es el número uno en ventas a nivel mundial en este mercado. Estamos en los cinco continentes"
  • Carlos Muñoz: "Queremos apoyar las gestiones de ACTI y de Gechs para que Chile se transforme en un localizador de tecnología".
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