Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Universidad Santa María firma importante convenio para el fomento de la investigación
Departamento de Física firmó importante acuerdo con el laboratorio CERN, según el cual se desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar la investigación y la colaboración en las áreas científica y tecnológica.

02 de marzo de 2005
Fuente: La Segunda

Un importante acuerdo que permitirá desarrollar la investigación conjunta y el intercambio de investigadores, docentes y alumnos, firmó el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Grupo de Física de Partículas y el Laboratorio CERN, el más grande a nivel mundial.

CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, es el Laboratorio de Física de alta energía más importante del mundo, y gran cantidad de avances se han alcanzado en él, no sólo en el conocimiento del mundo subatómico, sino también en instrumentación, electrónica, procesos de manufactura y materiales, equipos médicos de diagnóstico y terapia, generación de imágenes en medicina e industria, e incluso en informática, como lo es la red de información World Wide Web (www), que es una invención originada en el CERN.

El Laboratorio se ubica en las cercanías de Ginebra, en el límite entre Suiza y Francia y convoca a científicos y especialistas de todo el mundo.

El acuerdo suscrito con la Universidad Santa María es el primero que realiza el CERN con alguna Universidad en Chile, y en él participa además la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los alcances del acuerdo, ya se ha generado lazos con universidades extranjeras a través del proyecto HELEN (High Energy Physics Latinamerican-European Network), en el que la Universidad Técnica Federico Santa María participa conjuntamente con otros importantes planteles del mundo, entre ellos, la Universidad La Sapienza, de Roma, patrocinante de la iniciativa.

El acuerdo específico permitirá la colaboración con el CERN en áreas de física de partículas y de tecnología; fomentará la investigación conjunta y el desarrollo de nuevos proyectos en teorías de física de partículas, en simulaciones experimentales, en análisis de datos y en instrumentación y tecnologías.

El acuerdo contempla además la visita de destacados científicos del CERN al plantel universitario y la posibilidad de que jóvenes investigadores y memoristas de la UTFSM puedan realizar pasantías y proyectos en el CERN.

En cuanto a transferencia tecnológica, el CERN fomentará la visita de ingenieros y científicos chilenos, particularmente en las áreas de Electrónica e Informática. Actualmente ya se ha comenzado una relación de cooperación tecnológica entre el CERN y el reciente Núcleo Milenio en Electrónica Industrial y Mecatrónica de la UTFSM y PUC, como también con profesores de Informática interesados en desarrollar la tecnología de GRID.

Finalmente, el acuerdo permite que el Programa de Verano de cursos y visitas, que organiza anualmente el CERN para estudiantes y profesores universitarios de los países miembros, también quede accesible a estudiantes y profesores de la UTFSM y la PUC.

Mayor información
Universidad Técnico Federíco Santa María


Dirección web: http://www.utfsm.cl

Casa Central Valparaíso:Avenida España 1680 Casilla 110-V Valparaíso · CHILE
Campus Santiago: Av. Santa María de Manquehue N° 6400 Vitacura Santiago · CHILE

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine